lunes, 11 de febrero de 2008

Y Yahoo! dijo no…

Al galán no se le podían poner muchas pegas. Quizás no fuera un dechado de amor sincero, pero sí rico hasta decir basta y dispuesto a todo con tal de apalabrar cuanto antes un matrimonio urgente y de conveniencia. Pero la novia, antes feúcha, parece haberse crecido con el cortejo y podría aspirar ahora a otro marido más rumboso.

Yahoo! presumiblemente dirá no, confirmando así el nefasto hado de Microsoft en todo lo relativo a Internet.

Según aparece en el Wall Street Journal, en el diario digital 20 minutos, y en la edición digital de El Pais, entre otros medios, Yahoo ha rechazado la oferta de compra, por parte del gigante de la informática. Al parecer todos los medios coinciden en que está decisión se hará pública el Lunes.

Al parecer la razón de que Yahoo se oponga a la compra, es tan simple, como que Yahoo considera que Microsoft la está infravalorando. Yahoo pretende que Microsoft llegue a los 40 dólares por acción (Microsoft está ofreciendo 31 dólares por acción, lo cual supone un desembolso de 30.000 millones de euros).

Si Microsoft accede a pagar esos 9 dólares más por acción, tendría que añadir otros 12.000 millones de euros a los 44.600 millones que ya ha ofrecido por Yahoo, convirtiéndose la cantidad total es 56.600 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros).

Hay que tener en cuenta, que Microsoft quiere comprar Yahoo de forma pacífica, y que sean los propios inversores de Yahoo, los que den el visto bueno a la compra. El motivo es simple: Si se confirma que Yahoo, rechaza la compra por parte de Microsoft, ésta puede tomar la iniciativa de realizar una OPA hostil contra Yahoo. Pero en este último caso, son las autoridades de la competencia norteamericanas las que dictarían si la compra es posible, en base a si Microsoft quedaría en posición de monopolio.

Y es más que probable que esas mismas autoridades denegasen el permiso de compra a Microsoft, ya que Microsoft no sería un gigante entre los fabricantes de software, sino que además sería un gigante entre los buscadores de internet (algo que Microsoft siempre ha deseado, dado que su servicio de búsqueda Live Search nunca ha llegado a calar entre los usuarios de internet).

Tras el rechazo de Yahoo! a la oferta de adquisición de Microsoft, que será comunicado formalmente la próxima semana según los medios estadounidenses, los analistas intentan adivinar los próximos movimientos en Redmond considerando las diferentes alternativas que tiene la compañía para completar la mayor transacción tecnológica de la historia.

Aumento de la oferta. Como suele suceder en este tipo de operaciones, Microsoft haría una segunda propuesta elevando el precio de compra hasta acercarse o superar las cifras que manejan desde california, sobre los 40 dólares por acción con pago en efectivo y acciones propias o todo en metálico para hacerla aún más atractiva. De producirse el acuerdo con la directiva , ésta recomendaría a los accionistas la venta de sus acciones y si el regulador lo permite la operación se completaría.

OPA hostil. Hasta ahora la oferta, aunque no solicitada, se ha dirigido a la junta directiva de Yahoo!, pero la estrategia podría variar con la presentación de una Oferta pública de adquisición de acciones directamente a los accionistas, sin aceptación previa de la dirección de la empresa. Los directivos podrían defenderse mediante mecanismos financieros como “poison pill”, que diluiría la capacidad de control de un accionista no deseado. Aún así en Estados Unidos el sistema regulatorio establece que los intereses de los accionistas sean los relevantes, por lo que los gestores podrían ser acusados de entorpecer la operación, con lo que cualquier resultado sería posible.

Maniobras en la Junta. Microsoft podría intentar controlar algún asiento del consejo de administración y la junta de accionistas, lo que impulsaría la operación. Se ha conocido que en la reunión extraordinaria que rechazó la oferta, algún directivo junto a asesores externos habrían opinado favorablemente de la misma, aunque otro grupo la rechazó abogando con una alianza con Google. En ese sentido Ballmer ya indicó que “se reservaban el derecho de ejercer todas las medidas necesarias para garantizar que los accionistas de Yahoo! tuvieran oportunidad de valorar la oferta”.

Renunciar a Yahoo!. Bastante improbable. Tras el rechazo de una propuesta de acercamiento hace un año mientras ambas compañías estudiaban algún tipo de colaboración, parece que en esta ocasión van a por todas. Microsoft tiene recursos prácticamente ilimitados y Yahoo! a pesar de la reducción de beneficios, el despido de empleados y la rebaja de su cotización bursátil sigue siendo una gran empresa que cuenta con millones de clientes y usuarios y que tiene lo que le falta a Microsoft para intentar competir con Google.

Esto sí, para conquistar Internet, en Redmond tendrían que cambiar la filosofía basada en venta de licencias y centrarse en los servicios, si quieren comer de la increíble tarta de la publicidad online que se estima supere en 2010 los 80.000 millones de dólares.

No hay comentarios: