lunes, 28 de abril de 2008

Internautas tienden trampas a los timadores de las cartas nigerianas para mofarse de ellos en la Red

Internautas tienden trampas a los timadores de las cartas nigerianas para mofarse de ellos en la Red

Los timadores de las cartas nigerianas se han topado en Internet con unos nuevos enemigos, muy diferentes a los policías, que se autodenominan 'scam baiters'. Se trata de internautas que hacen creer a los timadores que han 'picado' y que accederán a entregarles dinero, pero pidiéndoles antes, con disparatadas excusas, que los estafadores les entreguen fotografías o vídeos en actitudes ridículas, que luego los 'scam baiters' cuelgan en la Red.

Una decena de páginas web, a las que tuvo acceso Europa Press, alertan del timo de las cartas nigerianas, instan a los internautas a que se unan a su "lucha" contra estos delincuentes y, sobre todo, dedican gran espacio a mostrar las fotos y vídeos de los timadores. Estos, movidos por su afán de lucro, acceden a fotografiarse con una merluza en la cabeza o con decenas de pinzas de tender la ropa pellizcando su cuerpo (http://www.thescambaiter.com).

Un 'scam baiter' logra hacerse pasar por un especialista de Hollywood y convence a los timadores para que graben un vídeo propinándose un sinfín de golpes con la falsa excusa de que está buscando nuevos talentos (http://www.419eater.com/html/video.htm).

Los 'scam baiters' ('scam' por timo y 'baiters' por 'el que tiende una trampa') dejan claro que su móvil es la carcajada y que si se mofan de los timadores es porque éstos son "criminales" que no tienen ningún escrúpulo en estafar a personas de cualquier condición social y económica. En realidad, los internautas se aprovechan de lo mismo que los timadores: la avaricia del otro. En el caso de los estafadores, de la que tienen sus víctimas, y los internautas de la de los timadores.

Los 'timadores de los timadores' se cuidan de explicar que si en las fotos y vídeos sólo aparecen personas negras es porque la modalidad de timo que combaten es practicada por nigerianos, desde su país de origen o establecidos en otros países, como España. Hay páginas web de las que 'cuelga' la correspondencia entre timadores y bromistas (http://www.419zeros.com/letters/).

OPERACIÓN POLICIAL EN MADRID.

Precisamente, el Cuerpo Nacional de Policía desarrolló hace unos días una amplia operación en el sur de Madrid y detuvo a 87 ciudadanos nigerianos por integrar una banda dedicada al timo de las cartas. La Policía calcula que este grupo habría estafado 170 millones de euros a personas de todo el mundo haciéndoles creer que habían sido agraciados por un premio de la Lotería española, en supuesta promoción internacional. Antes de recibir el suculento premio debían abonar a los integrantes de la red distintas cantidades en concepto de pago de impuestos, custodia de fondos o emisión de certificaciones.

Los timadores utilizan Internet para ponerse en contacto con las víctimas, pero los detenidos en Madrid preferían las cartas porque consideraban que eran más creíbles. La banda llegaba a enviar a todo el mundo 15.000 cartas diarias y hay estafados que perdieron hasta 90.000 euros, siempre con la esperanza de recibir una recompensa mucho mayor.

DESENMASCARAR A LOS ESTAFADORES.

Los 'scam biters' no sólo se ríen de los timadores, también intentan obstaculizar su actividad delictiva. Hay páginas web que se dedican a desvelar su identidad y fotografía. En algunos casos les piden que, para cerciorarse de que son de fiar, rellenen extensísimos y ridículos cuestionarios, inundan sus cuentas de correo con archivos adjuntos interminables o les obligan a hacer llamadas que les cuestan mucho tiempo y dinero. Al que quiera unirse a su "causa", le enseñan prácticas como ocultar su verdadera dirección de correo electrónico.

En otras ocasiones, los 'scam biters' son expertos informáticos que logran introducirse en las cuentas de correo de los estafadores y averigüar los datos de sus víctimas para advertirlas. Hay páginas web que describen perfectamente las distintas modalidades del timo de las cartas nigerianas, entre ellos, hacerse pasar por un millonario de una república en conflicto que necesita sacar sus fondos del país, para lo que reclama ayuda al estafado a cambio de una recompensa económica. El timado tendrá, por supuesto, que abonar distintas cantidades para hacer posible las transferencias al extranjero.

Los internautas optan siempre por rizar el rizo. Así, ilustran las secciones de sus páginas web con fotos de los nigerianos --auténticas piezas de trofeo a la que denominan 'mugu' -- sosteniendo un cartel con el nombre de la citada sección (http://www.419eater.com/html/trophy_room.htm), enseñando absurdos mensajes o les graban conversaciones telefónicas en las que introducen ruidos insoportables.

FUENTE :http://www.iblnews.com/story.php?id=37261

FUENTE :http://www.iblnews.com/story.php?id=37261

No hay comentarios: