martes, 6 de mayo de 2008

Crean una herramienta llamada Ono para acelerar un 31% las descargas en redes P2P

Un equipo de investigadores de la Escuela McCormick de Ciencias Aplicadas de la Universidad Northwestern han creado un complemento para Azureus, un popular cliente BitTorrent, que permite acelerar las descargas hasta un 207%, aunque la media se sitúa en el 31%.

El complemento o plugin, llamado Ono ("bueno para comer" en hawaiano) es una aplicación práctica del concepto de redes P4P o de superpares, que varias operadoras están investigando. A la hora de compartir ficheros, Ono da preferencia a los ordenadores más cercanos dentro de la red, lo que reduce el uso de la red, descongestionándola, y mejorara la velocidad al reducir tanto la latencia (el tiempo que tarda físicamente en moverse la información de un ordenador a otro) como el rendimiento (al reducir los errores producidos por un "viaje" demasiado largo).

Ono está siendo utilizado ya por 150.000 usuarios de Azureus, el cliente BitTorrent más popular, que puede funcionar en Windows, Mac o Linux. Este volumen de usuarios ha permitido a sus creadores, el profesor asociado Fabián E. Bustamante y el alumno de doctorado David Choffnes, evaluar su comportamiento, pues el complemento envía estadísticas de rendimiento cuando el usuario cierra el programa.

Para evaluar la cercanía de un ordenador a otro dentro de intenet, Ono se aprovecha de redes de distribución de contenidos (CDN) como Akamai, que son empleadas por un gran número de sitios web para acelerar la visualización de páginas por parte de sus usuarios. Estas redes cuentan con un gran número de ordenadores distribuidos por todo el mundo y sirven las páginas y contenidos asociados a ellas, como las imágenes, desde los servidores más cercanos al ordenador del usuario. Para evaluar si un ordenador está cerca de otro, Ono mira a ver si ambos acceden al mismo servidor de una de estas redes, lo que le permite aprovecharse de su infraestructura para acelerar las descargas P2P.

No hay comentarios: