miércoles, 28 de mayo de 2008

Extensiones para Firefox y Explorer: el navegador a tu medida

  • Extensiones para Firefox y Explorer: el navegador a tu medida

Mozilla Firefox y Microsoft Internet Explorer son los dos navegadores más utilizados por los internautas, pero no siempre disponen de todo lo que precisamos como usuarios. Sin embargo, gracias a las extensiones, podemos conseguir que se acomoden a nuestras necesidades

Ya no sólo usamos el navegador para surfear por la Red, sino también para crear documentos, escribir correos, organizar reuniones, retocar imágenes o hacer tareas de maquetación. Todo esto es posible gracias a la gran cantidad de aplicaciones que se han creado alrededor de tecnologías como Flash, JavaScript o el lenguaje de programación PHP. No obstante, algunas veces, los navegadores no nos ofrecen todas las funcionalidades que desearíamos, por lo que algunos incluyen la posibilidad de desarrollar extensiones para adaptarlos a nuestro gusto.

El primero en desarrollar un sistema de extensiones fue Mozilla Firefox en su versión 0.2 de octubre de 2002, cuando la aplicación se llamaba Phoenix (después se convertiría en Firebird y finalmente en Firefox). Por su parte, Internet Explorer en su última versión de octubre de 2006, añadió la posibilidad de instalar extensiones para mejorar su funcionalidad.

Estas extensiones las crean programadores que descubren alguna ausencia en su navegador favorito o empresas que están detrás de algunos servicios on-line para que podamos usar sus productos más cómodamente. Además, las suelen publicar en repositorios on-line para que todo el mundo acceda a ellas.

1. Extensiones para Mozilla Firefox

Para instalar las extensiones en Firefox, podemos ir a la página que la propia Fundación Mozilla ha habilitado para que los desarrolladores puedan publicar sus aplicaciones: http://addons.mozilla.org. Allí buscaremos la que más se adecue a nuestras necesidades y la instalaremos con un solo clic del ratón. Eso sí, para que empiece a funcionar, deberemos reiniciar el navegador.

Mouse Gestures

Empezamos este repaso con un complemento imprescindible para los que practican la navegación compulsiva con el navegador Firefox. Mouse Gestures (https://addons.mozi lla.org/es-ES/firefox/addon/39) es una extensión que nos permite realizar las tareas básicas que ofrece este browser a través de combinaciones de botones y movimientos de ratón, haciendo que podamos navegar de una forma más eficiente.

Las acciones soportadas son de dos tipos: combinando los botones y el movimiento, que tradicionalmente se llama gesture; o las acciones rocker, que sólo usan los botones del ratón. La lista completa de acciones es muy larga, por lo que sólo enumeraremos algunas de las más interesantes: página anterior, clic derecho y desplazar a la izquierda, o clic derecho seguido de clic izquierdo en su versión rocker; página siguiente, al revés que en el caso anterior; cerrar pestaña, clic derecho y movimiento abajo-derecha; y abrir enlace en nueva ventana o pestaña, haciendo clic con el botón derecho y pasando por encima del enlace hacia abajo o hacia arriba, respectivamente).

Aunque al principio puedan parecer movimientos poco naturales, la experiencia nos indica que ayudan a mejorar la velocidad y la comodidad a la hora de navegar.

Adblock Plus

Para aquellos que queréis navegar sin obstrucciones, Adblock Plus (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1865) permite eliminar de las páginas web los anuncios, tanto banners como anuncios de texto, que resulten molestos. Podemos identificar las zonas que queremos ocultar mediante los filtros de suscripción de los que dispone la propia extensión, bloqueando mediante la pestaña Block que aparece en los objetos Flash o pulsando sobre el elemento que queremos bloquear con el botón derecho y eligiendo la opción bloquear que aparece en el menú contextual.

Esta extensión estuvo rodeada de polémica, ya que no permite a las páginas comerciales mostrar la publicidad que las sustenta. Quizás se deba llegar a un punto medio, ya que ni la publicidad intrusiva es buena ni tampoco eliminar la posibilidad de que las páginas comerciales puedan financiarse mediante este sistema.

Web Developer

Las extensiones de Firefox también tienen en cuenta a los diseñadores de páginas web. Estos disponen de dos que les facilitarán enormemente su trabajo. En el caso de Web Developer, les simplificarán las tareas de diseño y maquetación, mientras que Firebug, las de debug y optimización.

Web Developer (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/60) añade una barra de herramientas, cuyas acciones se pueden realizar también desde el menú contextual, que permite poner borde a las distintas secciones o imágenes de una web para ver su estructura, o mostrar la información de los elementos anteriores como el nombre o su identificador, la clase de CSS a la que pertenecen, deshabilitar distintas partes de la página como las cookies, los elementos JavaScript, las hojas de estilo en cascada (CSS), etc.

Otras funcionalidades que completan esta extensión son validación para todo tipo de especificaciones (XHTML, CSS, Javascript, …), consolas de error para hacer debug o guías para alinear los objetos correctamente.

Firebug

Firebug (https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1843) se centra más en tareas de código fuente, tanto HTML como CSS o JavaScript, facilitando la inspección in situ de la estructura del código (Firebug remarca las secciones que estamos inspeccionando) y la edición de los parámetros que creamos convenientes aplicando el resultado de la modificación, mostrando los errores que se hayan producido en la página, y dónde se han producido, e incluso realizando informes del tiempo de carga de la página actual, en los que podremos ver qué elementos hay que reducir para acelerarla.

Una de sus funcionalidades más interesantes está asociada con el lenguaje JavaScript, ya que esta extensión permite ejecutar el código JavaScript propio de la web pausando la ejecución en el momento que queramos. Además, es posible monitorizar la ejecución para encontrar zonas que ralenticen la ejecución de ese script. Esta acción se puede efectuar también con código, que se añadirá gracias a la línea de comandos disponible en la extensión.

DownThemAll!

Aunque ya no resulta imprescindible contar con un gestor de descargas, sigue siendo una aplicación muy útil que nos puede salvar de más de un apuro. DownThemAll! (https://addons.mozilla.org/en-US/fire fox/addon/201) es un gestor de descargas con las opciones típicas, es decir, la aceleración mediante múltiples conexiones simultáneas, la reanudación de descargas canceladas o pausadas, o la descarga directa de ficheros con un solo clic.

No obstante, también incluye otras características interesantes. Por ejemplo, dispone de filtros para que cada tipo de fichero se descargue en una carpeta asignada, de una opción de auto-renombrado de archivos (basándose en parámetros de la página, como la URL, la descripción del enlace, la fecha de descarga, el nombre o extensión del fichero…) y de una función muy interesante: con un solo clic en el menú contextual, tenemos la oportunidad de ver todos los enlaces de la página que estamos visitando y descargar los que deseemos.

Greasemonkey

Greasemonkey (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/748) es una de las extensiones que más expectación y polémica generó en su lanzamiento, ya que permite modificar mediante scripts el comportamiento de una web. Sus aplicaciones son prácticamente infinitas, desde modificar el aspecto externo de una página hasta añadir características que puedan parecer internas al servicio que usemos. Por todo ello, se ha montado una página web en la que consultar y descargar scripts para Greasemonkey: http://userscripts.org/.

2. Extensiones para Internet Explorer

Para disfrutar de las extensiones del navegador de Microsoft, hay que acudir a un instalador, como si fuera una aplicación separada, que podremos obtener de las páginas de los desarrolladores. Hay que tener mucho cuidado y sólo bajárnoslas desde sitios en los que confiemos, ya que algunos ficheros podrían incluir spyware o troyanos.

Inline Search

Aunque para los usuarios de Firefox u Opera esta funcionalidad no sea nueva, los de Internet Explorer seguro que la encuentran muy útil. El sistema de búsqueda de cadenas del navegador de Microsoft obliga a abrir un panel y pulsar en el botón siguiente cada vez que queremos encontrar una nueva ocurrencia de la cadena que buscamos, con Inline Search (www.ieforge.com/InlineSearch), la acción de búsqueda se vuelve muy eficiente y cómoda.

Al pulsar Ctrl + F, aparecerá una barra de búsquedas en la parte inferior del navegador en la que podremos introducir el texto para que la búsqueda se realice de forma progresiva, no sólo cuando pulsemos el botón Buscar. Con Enter o F3 podemos ir viendo las distintas ocurrencias de la cadena. La localización en orden inverso se realiza con Shift + F3, mientras que para cerrar el panel de búsqueda sólo hay que pulsar la tecla Esc.

IESessions

Funcionalidad incluida por defecto en Firefox u Opera, IESessions (www2.baobau.com/iesessions_more.html) permite recuperar las ventanas y pestañas que teníamos abiertas cuando cerramos el navegador por última vez. Esta extensión es muy útil cuando dejamos algo pendiente de leer o cuando operamos siempre con los mismos servicios (correo electrónico, editor de textos…), ya que la próxima vez que iniciemos el navegador recuperaremos su estado anterior.

Otra característica interesante es que facilita la exportación de las sesiones a un fichero, de manera que en cualquier ordenador, siempre que tenga instalada esta extensión, podremos recuperar todo lo que teníamos abierto en nuestro navegador. Para guardar y recuperar las sesiones, debemos ir al menú Herramientas y, en la opción IESessions, podremos realizar todas las tareas, incluyendo las de importación y exportación.

Feeds Plus

Esta extensión (www.enhanceie.com/ie/feedsplus.asp) es ideal para aquellos usuarios de Internet Explorer que leen a diario gran cantidad de páginas web o blogs, ya que integra en el navegador una barra lateral en la que seleccionar los feeds RSS que queremos leer. Cuando elijamos la fuente, se mostrará como si fuera una página web en la ventana del navegador.

Dispone de la posibilidad de agrupar feeds en carpetas y de un notificador de nuevos artículos sin leer en los feeds. Sólo está disponible en inglés y para la versión 7 de Internet Explorer.

IE7Pro

Una de las mejores maneras de disfrutar de toda la potencia de las extensiones para Internet Explorer es instalando IE7Pro (www.ie7pro.com), eso sí, sólo disponible para la última versión. Incluye bloqueador de publicidad, recuperación de sesiones tras colgarse el navegador, gestos del ratón para controlar la navegación o un gestor de descargas. También disfruta de funcionalidades interesantes como el «súper arrastrar y soltar», que permite arrastrar un enlace y, al soltarlo, que se abra en una nueva pestaña, o arrastrar un texto seleccionado y, al soltarlo, que se realice una búsqueda con el motor predeterminado; o la descarga de la página web actual completa, no sólo de la parte visible en el navegador, como una imagen.

Pero donde IE7Pro marca la diferencia es en la posibilidad de añadirle extensiones, llamadas scripts (de la misma forma que Greasemonkey para Firefox), que amplían la funcionalidad de Internet Explorer. Estas extensiones se pueden encontrar en http://iescripts.org, aunque algunas de ellas vienen incluidas en IE7Pro, como Download video from YouTube, que posibilita la descarga de vídeos de YouTube al PC; GMail CSS Skin, para modificar el aspecto del correo web de Google; Book Burro, que nos compara precios de libros en distintas tiendas on-line.

De la lista de scripts disponibles para IE7Pro, hemos escogido los más interesantes. En primer lugar, Google Auto Pager realiza una precarga de la siguiente página de resultados de la búsqueda de Google cuando nos acercamos a la parte final de la que muestra. Open All Links In a New Tab permite abrir todos los enlaces en una pestaña sin pulsar Ctrl mientras abrimos uno o usar el menú contextual. Firebug Lite ++ incluye las funcionalidades de consola de errores, evaluación de expresiones y navegación entre objetos JavaScript. ActiveX Control Auto Activate deshabilita la necesidad de activar un control ActiveX en IE7 antes de usarlo. Finalmente, Floating Link Preview muestra, al posicionarnos encima de un enlace, un vista previa de la página a la que se refiere.

Otras extensiones interesantes para el usuario

* iMacros for Firefox:

(https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3863): Añade la posibilidad de automatizar tareas que realicemos todos los días, como rellenar formularios, extraer información de páginas web, etc.

* FoxyTunes:

(https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/219): Si solemos escuchar música mientras navegamos, esta extensión permite controlar nuestro reproductor favorito y acceder a distinta información de la música que estamos reproduciendo.

* del.icio.us:

(http://del.icio.us/help/ie/extension): Extensión oficial del servicio de favoritos on-line para gestionarlos desde el navegador de Microsoft.

* McAfee SiteAdvisor:

(http://us.mcafee.com/root/product.asp?pro ductid=sa): Un antivirus, antispyware, antispam... para Internet Explorer.

* QArchive.org web files checker:

(https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/4115): Extensión para Firefox que, como la anterior para Explorer, nos evitará problemas de seguridad al navegar.

Fuente: PC Actual

No hay comentarios: