lunes, 5 de mayo de 2008

gNewSense 2.0

El pasado 1 de mayo ha sido publicada la segunda versión de gNewSense; la distribución compuesta totalmente de software libre. Basada en Ubuntu Hardy sin software no libre, incluso sin facilitar su posible instalación, blobs o firmware binario incluido en el kernel Linux.

Animo a toda la comunidad de software libre a usar gNewSense, u otras distribuciones libres. Es una autentica pena la situación actual de las distribuciones. Han abandonado su verdadero propósito, la libertad del usuario, por una supuesta popularidad. ¿A qué precio? software no libre, drivers no libres e incluyendo el kernel linux plagado de blobs y firmware binario.

¿No sabes qué es blob? es un archivo objeto cargado en el kernel para sustraer la libertad al usuario (evita mostrar el código, por ejemplo). El kernel vainilla de Linus incluye y permite blobs. Algunos BSD también lo permiten (NetBSD, FreeBSD, DragonFly BSD). Prácticamente la totalidad de distribuciones GNU/Linux lo incluyen, menos las distribuciones que recomienda la FSF. Puedes obtener el código del kernel libre de blobs y firmware en el directorio de software libre de la FSF.

De nuevo tenemos la gran diferencia entre software libre y código abierto. Este último justifica incluir software no libre para fines meramente practicos. Este caso se puede personificar en dos personas, dos actitudes. Theo de Raadt y Linus Torvalds. Linus no le importa el software libre, el apoya y promueve el código abierto como un modelo de desarrollo superior y más eficiente que el cerrado. Mientras tanto Theo opina que estos blobs son un peligro potencial para la seguridad y la libertad de los usuarios. En el año 2004 Theo de Raadt fue premiado por la FSF por su defensa de los drivers libres.


No hay comentarios: