lunes, 26 de mayo de 2008

Otro programa puede revolucionar el P2P

Hay una ley no escrita que explica la complicada relación entre la industria audiovisual y los programas de intercambio de archivos (P2P): cada vez que estrecha el cerco sobre ellos, aparece un avance tecnológico que los hace más resistentes. Ahora, ha vuelto a suceder.



Un grupo de estudiantes de la Universidad de Cornell (EEUU) ha creado un software que permite buscar archivos dentro de las redes de intercambio basadas en el protocolo BitTorrent. Estos programas (como Azureus, Lphant o uTorrent) sólo tienen un punto débil: no cuentan con un buscador de archivos integrado, como sí ocurre con eMule. Esto se soluciona con la existencia de páginas web que recopilan enlaces a los archivos. El problema es que estas páginas son muy vulnerables a los ataques judiciales o técnicos por parte de la industria.

Con Cubic , sin embargo, las cosas pueden cambiar y los programas basados en BitTorrent unirán a su mayor velocidad de descarga, la facilidad y seguridad en la búsqueda de los archivos. El profesor y sus tres estudiantes que lo han diseñado han encontrado una forma de encontrar películas y música en una redes diseñadas de forma muy descentralizada.

Para ello, se han basado en el análisis lingüístico. Cubic crea espacios geométricos donde diferentes pero parecidas palabras forman los vértices. Así, por ejemplo, la cadena de palabras prince, rings, earring y spring forma una zona de relaciones entre ellas. Mediante un algoritmo matemático, se pueden entonces encontrar archivos con alguno de sus caracteres y nombres.

Aunque el concepto es complicado, los resultados de las pruebas son prometedores. Probaron Cubic instalándolo en el programa Azureus y, en 125 intentos de búsqueda, tuvieron éxito en el 90% de los casos. Según explican en su tesis, su uso a mayor escala quizás pudiera reducir la eficacia de Cubic. Pero también dicen que sólo es un primer paso

FUENTE :http://www.publico.es/ciencias/113975/programa/revolucionar/p2

No hay comentarios: