jueves, 12 de junio de 2008

La ISO pone en estado de espera el caso OOXML tras las apelaciones

Nos enteramos vía Slashdot de que la ISO, en respuesta a las cuatro apelaciones (Venezuela, India, Brasil, Sudáfrica) presentadas en las ultimas semanas, ha puesto el proceso de estandarización del OOXML en estado de espera. Según podemos leer en el comunicado de prensa, en conformidad con las normas del IEC que rigen el estándar ISO, las apelaciones se están considerando. Los países que apelan están obligados en un plazo de 30 días (hasta finales de Junio) a presentar sus apelaciones, con las observaciones que crean oportunas al consejo de Administración Técnico de ISO. Los dos Consejos de Administración decidirán entonces si el proceso de apelación debe seguir adelante o no. Si se deciden a favor del procedimiento será necesario crear un panel arbitral para tratar de resolver las apelaciones.
ISO acaba de anunciar la puesta en marcha del proceso de revisión previsto en estos casos, lo que podría retrasar varios meses más la publicación oficial del estándar.Estos países se quejan de que las objeciones técnicas nunca fueron adecuadamente discutidas, lo que contradice por completo lo que debe ser un proceso abierto... El proceso se alargaría de esta forma varios meses... Mas información en castellano

Una nota de prensa de la ISO indica que la ISO/IEC DIS 29500, no será publicada como mínimo en “varios meses” mientras que el proceso de apelación continúe.

Como os comentábamos las críticas de los recursos de estos cuatro países se centran en la falta de consenso que sería obligado para un estándar internacional, la utilización de la “vía rápida” para su aprobación, el capotazo que en cinco días los 37 delegados reunidos en Ginebra dieron a los 1.100 comentarios a revisión, sin tratar individualmente las objeciones técnicas o algunos aprobados sin debate ni votación, y por último el retraso en la publicación del documento, ahora en espera durante varios meses.

La ISO y la CEI (International Commission Electrotechnical), tienen ahora un mes para examinar las apelaciones y tratar de alcanzar un improbable acuerdo con los organismos nacionales de normalización. Si esto falla los recursos se elevarán a una Comisión independiente y a una junta de gestión técnica para el dictamen, se supone definitivo.

Por su parte OASIS, un consorcio sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo de la próxima versión del estándar Open Document Format (ODF), ha invitado a las partes interesadas para formar un nuevo comité técnico para la “implementación, interoperatibilidad y conformidad” de ODF, en el que podría participar la misma ISO o el consorcio World Wide Web (W3C).

Una buena oportunidad para que Microsoft, que ya anunciara su unión a dicho comité técnico, apostara por un ODF mejorado (con su concurso) que fuera aceptado universalmente como el verdadero estándar de documentos futuro. ¿Soñamos despiertos?

No hay comentarios: