lunes, 9 de junio de 2008

Vídeos flash en los PDF

publi pdf

Acrobat 9 incluye soporte de Flash embebido en los PDF, una novedad de lo más interesante que quedó algo ensombrecida ante la salida de Acrobat.com. Como es lógico, Adobe Reader 9 (su software gratuito de lectura de documentos en PDF) también vendrá listo para consumir estos nuevos archivos "enriquecidos" con Flash.

Y aunque aplicaciones Flash hay muchas y variadas (desde juegos a ofimática), este paso supone también hablar de vídeos en Flash dentro de los PDF... un paso con el que Adobe recoge y anticipa algunas de las tendencias más interesantes en sinergias entre distintas formas de comunicación. Hablamos del futuro del libro, que en muchos casos pasará a ser una experiencia multimedia (guías de viajes, manuales), del periódico y de como están integrando el vídeo y, también, de los nuevos modelos de negocio alrededor de los contenidos. Los vídeos flash en los PDF son una nueva vía para los que se plantean libros gratis con anuncios y un complemento a la ya habilitada publicidad contextual en los PDF.

También merece la pena subrayar que con la integración de Flash en PDF, Adobe muestra su poderío en dos mercados en los que nadie consigue hacerles sombra. Desde el lado del software libre y los estándares abiertos, SVG no ha acabado nunca de arrancar y, por el otro lado, Microsoft con XPS y Silverlight está todavía a años luz de la ubicuidad de Flash y PDF.


Vídeos flash en los PDF | Error500

No hay comentarios: