domingo, 27 de julio de 2008

La Apache Software Foundation patrocinada por Microsoft

Microsoft es el nuevo patrocinador de la Apache Software Foundation. Sin duda una noticia chocante en una primera lectura, Microsoft viene de una tradición de ataques sistemáticos al software libre y la fundación Apache es una organización sin ánimo de lucro que alberga un montón de proyectos con licencia libre, entre los que destaca como estrella el servidor web Apache, competidor del Internet Information Server de Microsoft.

Antes de que las teorías conspirativas se disparen, hay que aclarar que patrocinar la fundación no otorga control sobre ningún proyecto, de hecho éstos son bastante autónomos dentro del ecosistema de la Apache Software Foundation. Aunque la historia nos invita a ser "prudentes" con un movimiento de este tipo, la fundación Apache aplica un modelo de desarrollo del software que hace muy difícil pensar en la adulteración de sus proyectos. Otras empresas que ya eran patrocinadoras al nivel que se sitúa Microsoft son Yahoo y Google.

Es interesante leer, por otro lado, lo que dice Sam Ramji - director del Open Source Software Lab de Microsoft - para observar que el movimiento va un poco más allá de patrocinar la fundación de software Apache, la compañía fundada por Gates asume el rol de contribuidor en proyectos como ADOdb. ADOdb es una capa de acceso a datos escrita en Php con licencia LGPL y BSD, a la que programadores de Microsoft van a añadir compatibilidad con SQL Server.

Cuando Microsoft anunción interoperabilidad y apertura ya dijimos que había más necesidad que deseo de "no ser malos". Tanto por la presión de la Unión Europea como por la fragmentación del mercado de software corporativo, lo mejor para Microsoft es ser interoperable con la gran cantidad de software libre que se está utilizando en las empresas y ese es el sentido de estos movimientos.

Un cambio importante, de ser cerrados e incompatibles por decisión propia y diseño hacia apoyar proyectos de software libre para que sean compatibles con tus productos. En un mercado en el que muchas empresas apuestan por software libre, no ser interoperable con ellos es una desventaja competitiva que Microsoft no se puede permitir. En buena lógica, sus acercamientos al software libre van a empezar por aquellos proyectos que como los de la mayoría que alberga esta fundación, con licencias que siendo libres, no llegan a la rotundidad de la GPL promovida por la Free Software Foundation. Por mucho que les pese y como muestra el caso de ADOdb, Microsoft va a tener que participar en proyectos libres sí o sí.


Error500

No hay comentarios: