miércoles, 9 de julio de 2008

Lively: el mundo virtual de Google

Google acaba de lanzar Lively, un nuevo producto similar a Second Live, y con el que Google entra de lleno en el mercado de los mundos virtuales sobre Internet.

Con Lively Google pretende desarrollar una nueva red social basada en avatares, tridimensionales, y que cada usuario puede diseñar según sus gustos.

Una vez diseñados los avatares pueden ser incluidos en cualquier página web e incluso con salas virtuales.

Disponible a través de un plugin para Internet Explorer y Firefox, por el momento tan solo está disponible para usuarios de Windows.





Vivimos en un mundo en el que cada día más están de moda la comunicación a través de internet. Un paso más allá dio en su día Second Life creando un mundo virtual, una segunda vida, un mundo paralelo en el que comunicarnos con gente de cualquier lugar con nuestro alter ego. Google parece que ha tomado nota y nos sorprende con Lively, su propio mundo virtual.

En Lively podremos crearnos nuestro propio personaje (avatar) y crear nuestros propias habitaciones (rooms). Gracias a esto podremos comunicarnos con nuestros amigos, ya sean de la vida real o de la vida virtual de Lively, en nuestros lugares privados o publicarlos e invitar a cualquiera a que se una a nosotros.

El sitio oficial es Lively.com, pero sigue siendo parte "Google Labs", lo quele confiere la etiqueta de proyecto "muy beta".

A Lively se accede a través del navegador (utiliza Flash) y precisa de instalar un pequeño software, disponible de momento sólo en Windows, en este punto sigue la misma estrategia que Google Earth. Aunque las comparaciones apuntaran inmediatamente a Second Life, realmente Lively lo que permite es crear "habitaciones" inconexas entre sí y embebibles en páginas web. En ellas los usuarios - que precisarán de una cuenta de Google - podrán comunicarse (chat, gestos, acciones de sus avatares) y compartir vídeos o fotos.

Hay que tomarse Lively como un comienzo en la exploración de los entornos tridimensionales por parte de Google, porque de otra forma habría que catalogarlo como un "weblin con pretensiones" (tipo de servicio que siempre me ha parecido una forma de complicar la experiencia de una web sin aportar mucho a cambio). Hay avatares, salas en 3d y chateo embebible en web... demasiado poco para tomarse Lively en serio, al menos, de momento.

A la hora de crear nuestro propio avatar tenemos un montón de posibilidades para que se parezca lo máximo a nuestro yo de la vida real, o no, incluyendo el nombre con el que queremos que nos encuentren. Con las habitaciones tres cuartos de lo mismo y de hecho sólo hay que ver el directorio de habitaciones para ver todas las posibilidades que alberga esto.

Debemos indicarle un nombre a dicha room, una pequeña descripción y una serie de opciones. Por un lado debemos indicar si queremos que la habitación sea pública y se muestre en le directorio de habitaciones. Deberemos también indicar en que grado la gente puede modificar la decoración de la misma, habiendo tres opciones, pública (cualquiera puede añadir, mover y eliminar objetos), interactiva (los visitantes sólo podrán mover objetos) y privada (sólo nosotros podremos mover o añadir objetos).

Lively nos proporcionará un código HTML para que podamos publicitar nuestra habitación en nuestras páginas webs e invitar a los visitantes a que entren en el mundo de Lively. En Sounds podremos añadir música y sonidos a nuestra habitación o bien eligiendo de la librería de Lively o subiendo nosotros mismos nuestra propia música. En Shells debemos elegir la superficie de la habitación pudiendo elegir entre unos cuantos diseños.

Finalmente deberemos ir “de compras” para poder decorar la misma. En este sentido me ha recordado a Los Sims y aunque por ahora la mayoría de los objetos que he visto son gratuitos no descarto que en un futuro Google quiera cobrar por ello si la cosa les sale bien.

El catálogo de habitaciones es bastante extenso, ya que cualquiera puede crear una y publicarla. Sin embargo pasa como casi todas estas cosas, que hay una serie de habitaciones que están llenas y el resto están tristemente vacías.

La manera de movernos por el mundo de Lively no es como en Second Life, que te ibas moviendo por el mundo virtual con tu personaje, sino que en la página de Lively debemos irnos a la sección Rooms y ahí elegir de la lista.

Por lo que he probado Lively he de decir que es tremendamente lento, llegado a puntos en los que me ha dejado el ordenador literalmente colgado, sobre todo en habitaciones con mucha gente. Además la manera de mover el personaje me ha parecido demasiado ortopédica y me ha costado trabajo saber como se hacía.

Sin entrar en más detalles creo que a Google le queda mucho por hacer con Lively, aunque creo que la pregunta aquí sería ¿llega Google a tiempo con Lively o se ha pasado ya el arroz de los mundos virtuales? En un tiempo lo veremos



El servicio de Google llamado Lively es un navegador virtual que permite a los usuarios experimentar un mundo virtual, en donde pueden personalizar sus avatareas, interactuar con otros usuarios, podrás integrar su mensajero instantáneo Gtalk y estos mundos virtuales pueden ser embebidos en tu página web.

vINQulos:Google Blog

Fuentes: hispamp3, error500, genbeta, theinquirer, maestrosdelweb

No hay comentarios: