martes, 29 de julio de 2008

Nuevo buscador llamado Cuil

Ex ingenieros de Google presentaron este lunes un nuevo buscador en internet con un servicio "más rápido y menos costoso" que sus antecesores, según explicó el cofundador y presidente ejecutivo de esta iniciativa, Tom Costello. El nombre del nuevo buscador es Cuil.

Así, la velocidad de búsqueda de esta iniciativa multiplica por tres veces la ofrecida a través de Google y por diez la registrada en Microsoft, que gestiona el tercer buscador más grande de la red. En total, esta página permite gestionar la localización de alrededor de 121 miles de millones de páginas web, lo que sería, según los promotores del sitio, más que Google (que desde hace tiempo ya no indica cuántas páginas tiene indexadas).

Cuil (pronunciado como "cool" en inglés, palabra con un significado similar a "guay", segùn otras fuentes, el nuevo motor de búsqueda es bautizado Cuil por la palabra gaélica que significa conocimiento.) está fundada por el propio Costello y su esposa Anna Patterson, así como por otro ex trabajador de Google, Russell Power.

Su técnica de análisis del contenido de las páginas brindaría resultados más pertinentes, asegura. Los resultados son presentados como un resumen y no en una lista.

Cuil apuesta por un buscador horizontal, presume de ser el que más páginas indexadas tiene - lo que no deja de ser ganas de "medírsela" cuando lo importante en un buscador es la relevancia de los resultados - y un interfaz austero con el fondo en negro (por aquello del ahorro de energía que se le reclamó a Google hace tiempo). Donde se distingue realmente es en la página de resultados, donde Cuil apuesta por tres columnas y una barra con pestañas con resultados agrupados por temática: si buscas "amor" tendremos una de "cartas de amor", "poemas de amor"...

Esta propuesta basa su búsqueda en los contenidos de las páginas y su relevancia, "más allá de superficiales" sistemas métricos de popularidad. A través del análisis de estos portales, "Cuil" "sugiere" posibles webs del interés del navegante hasta que localiza la página deseada.

Respecto a la privacidad de los internautas, esta herramienta no recogerá datos de los usuarios, al centrarse en el contenido de las páginas. De esta manera, asegura que mantendrá "siempre" la privacidad del historial de los internautas.

Según Costello, Cuil "pone de relieve la gran variedad y el vasto universo de posibilidades de la web". En este sentido, destacó que esta iniciativa significa "la no aceptación" de las limitaciones de la tecnología y supone la construcción de un motor de búsqueda "más exhaustivo".

Los fundadores de Cuil, Anna Patterson, Russell Power y Louis Monier, son ex ejecutivos de Google y especialistas en la búsqueda en internet. El cuarto, Tom Costello, presidente de Cuil, que proviene del proyecto WebFountain de IBM

Pero... ¿Qué nos aporta y como funciona este nuevo buscador?
De entrada, Cuil entra en juego con un planteamiento diferente al de los buscadores tradicionales, usando éstos la relevancia de los sitios según la importancia de los enlaces que reciban. Cuil pretende centrarse en los contenidos de los sitios web según su contexto, de manera que podemos encontrarnos agrupaciones de sitios web según sus temáticas para una misma búsqueda. Cuenta con la ventaja de que este sistema no necesita registrar las ip de los usuarios en las búsquedas ni asociarlas a ningún hardware, aunque por contra, no podrán personalizar los resultados según las preferencias personales de cada usuario en particular. Se congratula de disponer de más sitios web indexados, ofreciendo sus resultados de forma más rápida, pero que gracias a su tecnología, puede ofrecer el servicio con menor coste frente a su competencia.

Dicho ésto, vamos a ver que nos ofrece Cuil a los usuarios, como tú y como yo, para ver si puede cumplir con nuestras expectativas. De entrada, los resultados para los contenidos en español son bastante pobres, y aún así, la relevancia de los resultados en inglés dista mucho de la calidad de los resultados que podemos encontrarnos en los buscadores de la competencia.

Pero centrémonos en su entorno de usuario. Lo primero que nos llamará la atención es el uso del fondo negro en su página principal, desde donde introduciremos los términos de búsquedas. Dependiendo de dichos términos, nos ofrecerá una serie de resultados, divididos en tres columnas por defecto, aunque lo podemos cambiar a dos si así lo deseamos. Lo sorprendente es que tenemos una barra superior perteneciente a diferentes áreas temáticas, de manera que nos permite ver todos los resultados o los resultados de una área en concreto, como pueden ser los viajes si buscamos para una ciudad, por ejemplo. Pero además nos ofrece una serie de categorías, que a decir verdad, a veces se saca de la manga, y cuyos resultados son, en ciertas ocasiones, inexistentes.

La verdad no sé si dentro de pocos meses tendremos que añadir a este nuevo motor de búsquedas dentro del bluf del año, ya que tal y como está concebido, tanto por resultados como por aspecto, no creo que obtenga la suficiente cuota de mercado ni para tenerlo como segunda opción. Y es que a la costumbre del estilo de buscadores como Google, imitado por tantos otros motores, unido a la mala calidad de los resultados, a pesar de estar contentos por su número de páginas indexadas, no creo que llegue a ningún sitio.

Sullivan hace un análisis de lo más completo, además de apuntar a que podría ser una operación "a lo Powerset", más orientada a ponerse a tiro de Microsoft que para competir directamente con Google. De momento los resultados en castellano son muy pobres y en inglés algo desiguales (tirando más hacia lo pobre), pero tal como está el mercado de los buscadores, se agradece que gente que sabe del tema se atreva a plantear una propuesta nueva. Por intentarlo que no quede, hay que dar una oportunidad a Cuil.

Fuentes: error500, Noticiasdot, genbeta, Libertad Digital

1 comentario:

Blogger dijo...

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