viernes, 29 de agosto de 2008

Internet Explorer 8 y el modo de navegación privada

Microsoft ha presentado una segunda versión de su nuevo explorador, Internet Explorer 8, con el que espera combatir la pujanza del Firefox de Mozilla. Entre las características del nuevo 'software' figura una que podría dañar a otro de sus competidores, Google, que actualmente reúne información de los usuarios para lanzarles anuncios personalizados. Se trata del sistema In Private, mediante el cual los usuarios pueden ocultar las páginas visitadas con sólo un clic.

Ya está disponible la beta 2 de Internet Explorer 8, la nueva versión del navegador de Microsoft que verá la luz este año. Hay bastantes novedades respecto a la anterior, como explican en el blog oficial (en castellano, un buen resumen en otro blog más). A la espera de hacer un análisis más a fondo de lo que va a traer Internet Explorer 8 de novedoso, me quedaría con una funcionalidad recién añadida: el modo de navegación privada.

El "InPrivate mode" supone que de la sesión de navegación que realicemos no se registrará nada, ni en el histórico, la caché, cookies ni siquiera en el autocompletado de las direcciones web. Desde Microsoft lo justifican con variedad de ejemplos, desde visitar webs del banco hasta estar en un locutorio con un ordenador compartido, pero a buen seguro que el modo de navegación privada de Explorer 8 será bien recibido entre los aficionados al porno.

Pero ahí no queda la cosa, InPrivate Blocking es otra funcionalidad muy interesante para los amantes de la privacidad. Se trata de limitar la capacidad que tienen determinados servicios de "seguir" nuestra navegación. Por ejemplo, muchas webs utilizan Google Analitycs y para ello hacen una llamada a "google-analytics.com/urchin.js", lo que permite a Google saber qué webs con su sistema de estadísticas hemos visitado. Explorer 8 permite decidir si queremos darles esa información o no, limitando a diez los sitios en los que "vernos" cuando navegamos en modo privado.

Estas funcionalidad van un poco más allá de un "porno mode", están en la clave de las preocupaciones de privacidad de cierta parte de los usuarios y puede llegar a ser un ataque de flotación a quienes están basando sus redes publicitarias en el seguimiento de la navegación del usuario. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos ante una funcionalidad de un producto de Microsoft que da al usuario el control de qué información se guarda y de la gestión de cierta parte de su privacidad en la navegación web.

Más información sobre privacidad en IE8 en el blog oficial.

Sin fecha
De momento, Microsoft rehúsa explicar cuándo puede ver la luz la versión definitiva de su nuevo explorador. Actualmente, tres de cuatro internautas navega mediante el 'Explorer', pero en sólo cuatro años Firefox le ha quitado un 15% de cuota de mercado. Los porcentajes pesan y la compañía de Bill Gates comienza a notarlos, por lo que ha decidido poner toda la carne en el asador y todo el dinero sobre la mesa.

Por cierto, ojo con Explorer 8. IE7 no es mal navegador y lo que estoy viendo de la nueva versión está trabajado, en Microsoft se han puesto las pilas con el browser.


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