miércoles, 10 de septiembre de 2008

Día LHC

Si alguna vez acabamos destruyendo el mundo, la última voz en oirse probablemente sería la de un experto diciendo que «eso no puede suceder».

El Gran Colisionador de Hadrones por él circulará el primer haz de hadrones, con una energía de inyección de 450 GeV (0.45 TeV), pero durante ese día aún no se producirán colisiones.

Esto sucederá una vez que se consiga que los haces de electrones circulen de manera estable por el LHC, y aunque no hay todavía una fecha establecida todavía para eso se espera que sea durante el mismo mes de septiembre y que antes de fin de año el colisionador esté funcionando ya a energías de 5 TeV, aunque su objetivo final es llegar a los 7.

El Gran Colisionador tiene como objetivo ayudar a profundizar en nuestro conocimiento del modelo estándar de física de partículas, modelo que hasta ahora es nuestra mejor explicación de cómo funciona el mundo a nivel subatómico.

Un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto, en poco más de 50 minutos. El éxito de esta primera prueba fue acogida con fuertes aplausos por los científicos presentes en la sala de control.

Sin embargo aún queda mucho por hacer hasta el choque de protones, que se producirá en un par de meses tras multitud de pruebas y controles. De momento la velocidad del haz de protones es bastante menor que la que alcanzará en niveles óptimos de funcionamiento.

En ese periodo se lanzará un haz de mil millones de protones cada mil millonésima de segundo. Objetivo: recrear las condiciones del Universo poco después del “Big Bang” e identificar nuevas partículas elementales que revelen datos clave sobre la naturaleza del cosmos.

De momento el apocalipsis afortunadamente no llegó con la rumoreada posibilidad de aparición de agujeros negros o la transición a un estado de vacío cuántico que hagan desaparecer al planeta.

Ahora a esperar que los cuatro detectores gigantes colocados en puntos estratégicos del colisionador de hadrones, puedan explicar los secretos del universo. El mayor experimento mundial en el que trabajan 2.100 físicos de 80 países se ha puesto en marcha y lo podemos contar. Hasta Google ha cambiado el logo para celebrar un día tan señalado:

Estado actual de LHC. Si alguno de vosotros tiene la mínima idea de lo que significan los valores, estaría bien que lo comentase en los comentarios. Visto en: meneame.net/notame/SirKeldon/60858 [A ratos va mal, hay vídeo con las colisiones: wwwc.aftonbladet.se/special/webbtv/wmlive/wmp5.html ]


Un físico del LHC organiza una fiesta para celebrar el "fin del mundo"

1 comentario:

Eigiem dijo...

Imágenes en directo desde dos webcams en el interior del LHC
Excelente webcam desde el interior del Colisionador LHC