miércoles, 17 de septiembre de 2008

Departamentos de IT: recortando por arriba » El Blog de Enrique Dans

Hoy he leido un artículo de Enrique Dans muy interesante en su blog muy interesante sobre a quien despedir dentro del departamento de IT con esto de la crisis


Una entrada del siempre provocativo púlpito de Robert X. Cringely, Fire Your Boss: The best place to cut IT organizations is generally at the top, plantea cómo afrontar el seguramente inevitable recorte presupuestario que afectará, entre otros, al Departamento de Tecnología, y llega a la conclusión que el mejor sitio para recortar viene a ser precisamente por arriba, por los responsables corporativos de IT, por dos razones: porque el impacto de sus sueldos se nota más, pero sobre todo porque los acusa de haberse separado de la tecnología, de no entender qué es lo que pasa en sus departamentos ni la misma tecnología cuyos presupuestos gestionan, y de no ser capaces de reaccionar a la crisis más que haciendo lo mismo de siempre. Según el artículo, la reacción más habitual de las compañías ante la crisis será recortar puestos en la base de la pirámide, personas que proporcionan servicio a los usuarios o que llevan a cabo tareas verdaderamente productivas, cuando en realidad se obtendrían mejores resultados si se recortasen puestos de trabajo por la parte superior.

El articulo afirma que muchos responsables de tecnología en muchas empresas están en el puesto equivocado, y afirma que un CIO tendría que ser perfectamente capaz de

“… escribir el código que genere un ‘Hello World’ en C, HTML y PHP, y extraer ‘Hello World’ de una base de datos MySQL usando un script en Perl”

Tareas que, señala, no implican una habilidad técnica especialmente brillante, sino que pueden ser perfectamente extraídas de una serie de búsquedas en Google razonablemente bien compuestas, es decir, que son más una prueba de saber usar correctamente Internet más que de tener habilidades de programación. A pesar de esto, afirma, muchos responsables de tecnología no serían capaces de hacerlas y deberían ser puestos directamente de patitas en la calle, porque “no puedes gestionar lo que no puedes entender”.

Con todo lo que la afirmación de Cringely tiene de generalización grosera - doy clase en el Master en Dirección de Sistemas de Información y me consta que hay directores de sistemas que superarían la prueba con los ojos cerrados y que sí entienden perfectamente bien lo que tienen entre manos, - también es cierto que la provocación tiene su base razonable: muchos responsables de tecnologías se caracterizan por haber pasado toda su vida profesional en un entorno que los mide exclusivamente por mantener el sistema funcionando, se alejan permenentemente de toda innovación por lo que tiene de riesgo para la estabilidad, y ni se plantean soluciones que podrían tener mucho sentido de cara a la crisis - cloud computing o software libre, por ejemplo - porque simplemente no lo entienden o les supone un desafío inaceptable. Desafío ante el cual optan sin dudarlo por seguir los viejos axiomas de los ‘80, “no han echado a ningún responsable de tecnología por comprar IBM” o de los ‘90, “no han echado a ningún responsable de tecnología por comprar Microsoft”, y por comprar costosos informes de Gartner, Forrester e IDC en un desesperado intento por entender unas tendencias tecnológicas que, como en Matrix, “has de ver con tus propios ojos”.

Y es que, en muchos casos, la concentración de muchos responsables de tecnología en la gestión de contratos de outsourcing y su enfoque exclusivo a la estabilidad en lugar de a la innovación han llevado a muchos directores de departamentos tecnológicos a convertirse en fósiles que gestionan cementerios de elefantes, en los que toda innovación recibe la calificación automática de “extravagancia” o “pérdida de tiempo” y donde los perfiles más innovadores sales huyendo como de la peste, haciendo bueno el recientemente mencionado “efecto Mar Muerto“: un lugar en el que predominan las personas menos brillantes o con menor capacidad de moverse en el mercado.

Una afirmación que, como la reciente de Pedro Solbes en la que afirmaba que la crisis era buena porque permitía “limpiar la economía”, está destinada a ser polémica. ¿Es necesario redefinir o “limpiar” los departamentos de tecnología, empezando por sus directivos, en busca de perfiles “menos viciados” y de nuevas visiones en la informática corporativa? ¿Está tu departamento “fosilizado”, dedicado como las aves a “migrar” constantemente de un lado a otro sin criterio propio ni análisis adecuado?


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