martes, 23 de septiembre de 2008

El LHC permanecerá parado al menos dos meses por una fuga de helio

El sector 34 del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), situado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) cerca de Ginebra (Suiza), sufrió a medio día de ayer una "gran" fuga de helio. La avería mantendrá parado al mayor acelerador de partículas del mundo durante al menos dos meses, según informa el CERN en un comunicado.
El escape de helio hacia el túnel del LHC se produjo durante las pruebas que los científicos realizaban en el ultimo sector, el 34, mientras operaban con corrientes de 5 Teraelectronvoltios (TeV). En ese momento no circulaban haces de partículas por el anillo de 27 kilómetros del gran acelerador.

Las investigaciones preliminares indican que la causa más probable del problema tiene su origen en una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que desencadenó un fallo mecánico y la fuga del helio. El personal del CERN en ningún momento corrió riesgo alguno gracias a las estrictas medidas de seguridad de este laboratorio europeo.

Los responsables del LHC han puesto en marcha una exhaustiva investigación sobre el incidente, aunque lo primero que realizarán los técnicos será calentar el sector afectado para poderlo reparar. Esta tarea obligará a detener las operaciones en el gran colisionador durante un mínimo de dos meses. El mismo fallo en una máquina conductora normal se solucionaría en cuestión de días, pero los imanes que integran el gigantesco acelerador deben mantenerse a temperaturas próximas al cero absoluto (-273,15º C), lo que demora los trabajos de reparación.

No hay comentarios: