domingo, 7 de septiembre de 2008

Google cumple 10 años

Cuando en 1998 Larry Page y Sergey Brin crearon un nuevo motor de búsqueda en Internet e intentaron venderlo nadie lo quiso comprar, así que decidieron fundar su propia firma y la nombraron inspirándose en un término matemático: Google.
iez años después, Google es un gigante informático omnipresente en la red -y, a veces, fuera de ella- con 20.000 trabajadores y un valor en bolsa de 150.000 millones de dólares, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple.

Page y Brin, entonces dos estudiantes de la universidad de Stanford, fundaron Google el 7 de septiembre de 1998.

Ese día el estado de California aceptó la solicitud de creación de la empresa, si bien Google no tiene una fecha oficial de aniversario y simplemente celebra el mes de septiembre por la coincidencia de eventos relacionados con la creación de la compañía.


Cansados de buscar un comprador, Page y Brin montaron su propia empresa y lograron 100.000 dólares de capital riesgo de Andy Bechtolsheim, uno de los fundadores de Sun Microsystems.

Google -cuyo nombre deriva del término matemático "googol", un uno seguido de cien ceros- operó al principio en las habitaciones de Brin y Page en un colegio mayor de Stanford.

Con el tiempo, la empresa dio el gran salto a un garaje propiedad de Susan Wojcicki, hoy cuñada de Brin, y en 1999 se mudó a su sede corporativa en Silicon Valley conocida como "Googleplex".

Sus empleados disfrutan allí de unas de las mejores condiciones laborales de todo el sector, con comida y masajes gratis y la posibilidad de dedicar un 20 por ciento de su tiempo de trabajo a iniciativas y proyectos propios.

Google procesa dos tercios de todas las búsquedas mundiales en Internet, un 40 por ciento de la publicidad "online" y accede a información potencialmente confidencial de los cerca de 650 millones de personas que usan diariamente su servicio de búsqueda u otros como YouTube, Google Maps o Gmail.

La compañía se ha adentrado en campos bastante ajenos a su negocio tradicional como el "software" basado en la red o la lucha contra el cambio climático y esta semana anunció el lanzamiento de Chrome, un navegador de Internet con el espíritu de competir con Explorer de Microsoft.

Pero su creciente control del tráfico en Internet y publicidad "online" preocupa a algunos expertos, que temen que el buscador esté extendiendo demasiado sus tentáculos y miran con recelo que controle tanta información.

Cómo será Google dentro de diez años es muy difícil de decir, pero viendo su influencia en Internet en la última década prácticamente todo es posible.

Algunos lo han intentado, como el sitio en Internet Fark.com con un concurso de Photoshop lanzado en 2004 bajo el título de "Google dentro de 15 años".

El ganador del premio envió una imagen que simulaba una página de Google con la frase "mis malditas llaves" en la casilla de búsqueda y la respuesta "encima de la nevera, justo donde las dejaste, imbécil", como resultado.

Fuente:laflecha

No hay comentarios: