miércoles, 24 de septiembre de 2008

Richard Stallman: 25 años de Proyecto GNU « Tecnópolis UP TV Blog

Esta semana se cumplen veinticinco años del histórico mensaje en que Richard Stallman anunció su proyecto GNU. Tecnópolis UPTV le dedica esta semana el programa como homenaje por este cumpleaños. También como homenaje queremos citar aquí las palabras que le dedica en el prologo de su libro, Lawrence Lessig, el catedrático de leyes de la Universidad Stanford y co-fundador de Creative Commons.

Fuente: Richard Stallman: 25 años de Proyecto GNU « Tecnópolis UP TV Blog

En dicho prólogo, Lessig afirma:

“Cada generación tiene su filósofo: un escritor o un artista que plasma la imaginación de una época. A veces estos filósofos son reconocidos como tales, pero a menudo pasan generaciones antes de que se caiga en la cuenta. Sin embargo, con reconocimiento o sin él, cada época queda marcada por la gente que expresa sus ideales, sea en el susurro de un poema o en el fragor de un movimiento político. Nuestra generación tiene un filósofo. No es un artista, tampoco un escritor profesional. Es un programador. Richard Stallman comenzó su trabajo en los laboratorios del MIT como programador y arquitecto desarrollando software de sistemas operativos. Ha desarrollado su carrera en la vida pública como programador y arquitecto fundando un movimiento por la libertad en un mundo cada vez más definido por el «código».

El «código» es la tecnología que hace que los ordenadores funcionen. Esté inscrito en el software o grabado en el hardware, es el conjunto de instrucciones, primero escritas como palabras, que dirigen la funcionalidad de las máquinas. Estas máquinas (ordenadores) definen y controlan cada vez más nuestras vidas. Determinan cómo se conectan los teléfonos y qué aparece en el televisor. Deciden si el vídeo puede enviarse por banda ancha hasta un ordenador. Controlan la información que un ordenador remite al fabricante. Estas máquinas nos dirigen. El código dirige estas máquinas.

¿Qué control deberíamos tener sobre el código? ¿Qué comprensión? ¿Qué libertad debería haber para neutralizar el control que permite? ¿Qué poder? Estas preguntas han sido el reto de la vida de Stallman. A través de sus trabajos y de sus palabras nos ha incitado a ser conscientes de la importancia de mantener «libre» el código. ….

UN POCO DE HISTORIA (Wikipedia):

El 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre. Al anuncio original siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñú, en inglés (de ahí esos dibujos-logotipos). Poco tiempo después se incorporó a la organización no lucrativa Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la “GPL”) en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

Esta semana Tecnopolis UPTV, ofrece en éste aniversario un serie de reportajes sobre Richard Stallman con extractos de sus conferencias y entrevistas. El primero, sobre la entrega del Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura en Badajoz durante la III Conferencia Internacional de Software Libre 3.0 con una reflexión sobre el software libre y Stallman a cargo de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, El segundo, una síntesis de una entrevista realizada para Tecnópolis UPTV en el edificio del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del MIT ; después, un extracto de la conferencia de Stallman en Granada durante la Jornada sobre ciudadanía, libertad y conocimiento, que trata sobre ‘Los términos que hay que evitar’ y, por último, un reportaje sobre el humor de Richard Stallman en que que habla sobre la ‘Igesia’ de Emacs. Dialogaremos también durante el programa sobre el significado de este aniversario con Ramón Blasco Jiménez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y también docente de software libre, y Rafael de Luís, fotógrafo y profesor de software libre.

Esta entrega de Tecnópolis UPTV se emite el miércoles 24 de Septiembre, de las 13.30 a 14.30 h. y de 21.30 a 22.30 h. (horas de España). Y se re-emite el domingo 28 de Septiembre con el mismo horario. La televisión de la Universidad Politécnica de Valencia emite en abierto en el área metropolitana de Valencia, por el canal 45 UHF; en TV por cable en España, por el canal 989 de Ono y, por el satélite Hispasat para Iberoamérica. Puedes ver el programa miércoles 10 de Septiembre y el domingo 14 de Septiembre, en las horas indicadas, a través de este blog clickeando sobre la imagen:

A partir de su emisión del domingo, el programa estará disponible íntegro en la red a través del enlace de esta imagen.

No hay comentarios: