miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cinco programas de diagnóstico para llevar en tu llave USB o unidad extraíble

Un equipo de detectives en tu pendrive

El primer paso cuando se da un problema informático es el diagnóstico. Recabar información acerca del hardware, los programas en ejecución o las conexiones de red ayuda a perfilar la situación y a tomar decisiones más acertadas de cara a solventar cualquier fallo.

Hemos seleccionado cinco herramientas portables que resultan muy útiles a la hora de comprobar el buen estado del equipo y detectar problemas básicos. Por defecto ninguna modifica el sistema, pero pueden efectuar pequeñas intervenciones si fuese necesario, como borrar archivos, eliminar entradas del registro o cambiar la configuración del sistema.

System Explorer PortableSystem Explorer Portable

Esta impresionante aplicación permite tener bajo control todo lo que ocurre en el equipo. Se pueden ver tareas y procesos, así como las ventanas y módulos cargados. Otras pestañas muestran las conexiones de red activas, los archivos abiertos y seis gráficas de rendimiento. Dos secciones aparte enumeran los procesos que se cargan al iniciar Windows y los programas instalados. Como guinda, puede crearse una “captura” del registro y de los archivos cargados para analizarla más tarde. Difícilmente os hará falta otra herramienta.

SIW PortableSystem Information Portable (SIW)

Si habéis probado programas como AIDA32 o Everest, os encantará la potencia de SIW. La cantidad de datos accesibles y exportables a un informe es abrumadora: detalles de todo el hardware (incluyendo sensores de temperatura y BIOS), ordenadores en red local, números de serie, controladores, rutas de sistema y un largo etcétera. Las utilidades integradas lo convierten en una opción con muy pocos rivales. Recomiendo acompañarla con Unknown Devices para identificar dispositivos desconocidos.

AutoRunsAutoRuns

Varios programas son capaces de catalogar y modificar lo que se inicia con Windows, pero pocos lo hacen con la elegancia de AutoRuns. Prácticamente todo lo que arranca con el sistema es visible en varias pestañas: procesos, servicios, controladores, librerías DLL, tareas programadas, módulos de Explorer y protocolos de red. Cada elemento se desactiva al instante cuando desmarcamos la casilla correspondiente. Además oculta las entradas con firma digital de Microsoft, para no desactivar lo que hace funcionar el sistema.

BASPeed PortableBASpeed Portable

BASpeed incluye todo lo necesario para poner a prueba nuestra conexión de red, con varios tests de rendimiento, un escáner de puertos y un optimizador de conexión que contiene datos de cada proveedor de servicios español. Con otros módulos podemos obtener datos de nuestra IP, central de conexión y red local. La aplicación integrada BANetInfo, por otro lado, muestra la configuración actual de la red y busca información acerca de cualquier dirección usando Whois y Geo IP. Espectacular.

WinDirStat PortableWinDirStat Portable

Saber qué se come el espacio de nuestro disco duro no es fácil. WinDirStat convierte en trivial esta tarea gracias a una representación gráfica en la que el espacio se particiona según lo que ocupa cada carpeta. Una leyenda de colores ilustra los tipos de fichero más frecuentes, y pinchar uno de los cuadrados conduce a su ruta. Luego, si queremos, podemos proceder al borrado del fichero elegido. Si preferís otro tipo de representación, os recomiendo Scanner.

Obviamente pueden añadirse más aplicaciones según las necesidades de cada uno, como la Suite SysInternals, las herramientas de seguridad de FoundStone o herramientas de diagnóstico y análisis de red como WireShark o NetStumbler. Luego sólo queda integrarlas en un práctico menú autoejecutable, por ejemplo con PStart. De esta forma siempre tendréis con vosotros una “navaja suiza” de programas de diagnóstico, listos para la acción.

Fuente: http://es.onsoftware.com

No hay comentarios: