viernes, 20 de marzo de 2009

Los internautas amenazan con bajas masivas a las operadoras que controlen el P2P

En enero de 2009, hartos del nulo entendimiento del Gobierno para con la Sociedad de la Información, los ciudadanos lanzan un gran concurso popular en Twitter (molinapirate.blogspot.com/ y twitter.com/molinapirate). En 140 caracteres piden la dimisión del Ministro de Cultura César Molina que está regalando el derecho al acceso a la información a multinacionales y empresas privadas; los mejores eslogan aparecen recogidos en este vídeo

Con el vídeo, se ha elaborado una guía para darse de baja de las operadores de ADSL que están dispuestas a vigilar a sus usuarios. Y también una guía para darse de alta en las que no:

  1. Cómo darse de baja de Telefónica
  2. Cómo darse de baja de Orange
  3. Cómo darse de baja de Ono
  4. Cómo darse de baja de Vodafone
  5. Respuesta a posibles dudas legales
  6. Guía de recursos para prescindir de Redtel

Video-animación: Martin Fernández
Banda Sonora: La Màquina de Turing

Más informaciones en:
twitter.com/molinapirate
molinapirate.blogspot.com/
exgae.net/baja-de-adsl



"El Ministerio de Cultura, favoreciendo intereses privados de los lobbies de presión de la industria cultural, ha forzado un acuerdo entre entidades de gestión y algunas operadoras de ADSL para impedir el libre intercambio de información y el acceso democrático a la cultura, actualmente al alcance de todos los usuarios de la red.

Frente a esta amenaza al derecho a la cultura y al libre acceso a la información se recomienda darse de baja de las operadoras que firmen el acuerdo."

EXGAE ha publicado una instructiva guía para realizar el trámite pertinente.

Las telecos que forman parte de Redtel están ante un problema un problema grave: grupos de internautas capaces de hacer mucho ruido se están organizando ante sus flirteos con las entidades gestoras de derechos y su predisposición a aplicar el modelo de tres avisos francés, basado en espiar las comunicaciones de sus clientes para luego eliminarles el derecho a las mismas si comparten contenidos con derechos (El confidencial / EFE).

Y no lo digo porque un blog o un vídeo articulado sobre los mensajes que ha dejado un pequeño grupo en Twitter sean por si mismos capaces de movilizar, sino porque en muchas comunidades de usuarios avanzados de ADSL, en muchos blogs de tecnología y en todas las redes sociales está corriendo el mensaje como la pólvora: las operadoras de Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange, Ono), están dispuestas a aplicar el modelo por que perseguirán y espiarán por usar P2P. Y todos estos a los que llega el mensaje son auténticos influenciadores y prescriptores en el tema del ADSL, son "el amigo que configura el router", el hijo que explica como usar internet a sus padres y el vecino que te explica en el ascensor cual proveedor es mejor y más barato.

Las operadoras de Redtel tienen un problema serio, estratégico ante todo, de comunicación en segundo término. Tienen que decidir si se convierten en la policía de la SGAE, cumpliendo aquello de que los ISP traicionarán a los internautas en cuanto puedan entrar en el negocio de los contenidos. Ante esto hay dos salidas para ellos, echar atrás y renunciar a acuerdos con SGAE y cía o presionar al gobierno para que legisle a favor de éstas y poder decir "que les obligaron". Un escenario por el que sólo ellas cuatro apliquen el sistema de tres avisos sería un suicidio en toda regla.

El problema de comunicación tampoco es baladí, lejos quedan los tiempos en que los grandes medios escondían posicionamientos como la llamada de exgae a darse de baja de los operadores de Redtel. Los esfuerzos de publicaciones como el País para crear un clima favorable a establecer medidas de control de las comunicaciones de los ciudadanos han resultado infructuosas. Teléfonica corrió en dar marcha atrás en su campaña "contra las descargas ilegales", consciente del daño que le estaba haciendo posicionarse en el discurso de la SGAE. En definitiva, lo más probable es que ahora tengamos la callada por respuesta a la espera de que el Ministro de Cultura venga a solucionar "el problema" vía ley de avisos.

No hay comentarios: