lunes, 10 de agosto de 2009

Creación de templates para joomla [Video Tutoriales]






01. Curso Creación Plantillas Joomla! Entender estructura plantillas

Nuevo Curso sobre la creación de plantillas para el CMS Joomla! con el que iniciamos también el que va ser uno de los temas fundamentales durante esta temporada, la creación de Plantillas para los CMS más conocidos y utilizados: Joomla!, Drupal, WordPress, ClipBucket, Elgg. Se trata sin duda de uno de los terrenos donde más potencialidad tienen los conocimientos adquiridos en el trabajo con XHTML, CSS, JavaScript, PHP, MySQL, jQuery.

Poder crear plantillas personalizadas, tanto para usar en nuestros sitios como para la personalización de sitios para terceros es un campo con un gran potencial de crecimiento en los próximos años y un nicho de trabajo sin duda. La aparición de Sistemas de gestión dinámica de contenidos, cada ver más especializados y sofisticados, y su uso masivo, hacen necesario tanto la gestión y configuración, pero sobre todo, con la separación total entre contenido y diseño, hacen muy necesario saber como crear diseños personalizados que le den un aspecto único y diferencial a los sitios que configuremos.

En este primer VideoTutorial del Curso de Creación de Plantillas para Joomla! empezamos por explicar la estructura de las plantillas de Joomla!; Los distintos archivos que la forman; el archivo index.php; el archivo templateDetails.xml y creamos y preparamos una plantilla HTML con Dreamweaver que será la que convirtamos en nuestro index.php para nuestra plantillas Joomla!. Son treinta minutos.

http://rapidshare.com/files/264029609/pj01.rar
http://uploading.com/files/DLEYBG12/pj01.rar.html


02. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Crear la Plantilla

VideoTutorial Nº 2 del Curso de Creación de Plantillas para Joomla! Crear la plantilla. En este segundo VideoTutorial convertimos el archivo index.html en index.php para usar en la plantilla. Modificamos los contenidos con las etiquetas ; elaboramos el archivo templateDetails.xml; creamos la miniatura de la plantilla; Comprimimos la plantilla en un archivo zip y la instalamos en Joomla!. 21 minutos para terminar la creación de nuestra primera plantilla para Joomla! en menos de una hora en total en los dos VideoTutoriales.

http://rapidshare.com/files/264032758/pj02.rar
http://uploading.com/files/WJ37LM74/pj02.rar.html


03. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Personalizar Plantillas


VideoTutorial 3 del Curso de Creación de Plantillas para Joomla!. Personalización de plantillas. Vemos como usar la extensión para Firefox Web developer Toolbar, para estudiar la estructura de un sitio web y probar distintas modificaciones en las reglas de estilo CSS. Llevamos a cabo distintos cambios en nuestra plantilla para personalizar los módulos que aparecen en el bloque de la izuierda y personalizamos el aspecto del área content donde aparecen las noticias. En media hora empezamos a personalizar nuestra plantilla.

http://rapidshare.com/files/264083663/pj03.rar
http://uploading.com/files/QY8K73LY/pj03.rar.html


04. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Personalizar Módulos

VideoTutorial Nº 4 del Curso de Creación de Plantillas para Joomla! Personalizar Módulos. Seguimos personalizando nuestra plantilla. Usar la Clase active para determinar la página y modificar las reglas CSS de su elemento en el menú; Creamos un encuesta y modificamos totalmente su aspecto: Color de fondo, tamaño, localización, tipos de letra, colores, botones. Aplicable a todos los formularios. Terminamos modificando y personalizando el footer de la plantilla. Algo menos de 30 minutos.

http://rapidshare.com/files/264084575/pj04.rar
http://uploading.com/files/K9IQ7UUM/pj04.rar.html


05. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Regiones Opcionales

VideoTutorial Nº 5 Del Curso de Creación de Plantillas para Joomla. Vemos como crear Regiones Adicionales y como asignarlas a distintos Módulos. Modificamos el Código php para incluir un condicional que cree distintos divs si la lócalización del módulo es "Left" o es "Right". Modificamos también el Código CSS para dar éstilo a los nuevos divs creados para "Right". El resultado final será secciones que muestren los módulos laterales a la derecha y otros a la izquierda. De nuevo la posibilidad de personalización es total. 20 minutos.

http://rapidshare.com/files/264084919/pj05.rar
http://uploading.com/files/PYM7B5KO/pj05.rar.html


06. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Personalizar Menús

VideoTutorial Nº 6 del Curso de Creación de Plantillas para Joomla. Personalizar Menús. Vamos Modificar totalmente uno de los menús, añadiéndo un fondo diferente para cada uno de los elementos. Vemos como aplicar un nombre de clase distinto a cada módulo desde el panel de administración de Joomla y lo usamos para modificar totalmente el aspecto del Menú de ese Módulo sin que afecte al resto de los Módulos, aunque se encuentren en la misma sección de nuestra plantilla. En total 21 minutos.

http://rapidshare.com/files/264084610/pj06.rar
http://uploading.com/files/60RWE7LW/pj06.rar.html


07. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Creación de Menú en pestañas

VideoTutorial Nº 7 del Curso de Creación de Plantillas Joomla. Creamos un Menú en Pestañas. Empezamos modificando el código html de la plantilla para separar el headere del Menú top. Creamos nuevas reglas de estilo para el nuevo Menú y lo convertimos en un menú en pestañas usando exclusivamente CSS con la técnica conocida como de "puertas deslizantes", usando dos imágenes (left y rightI para cada pestaña. Usamos también imágenes distintas para diferenciar el menú de la página seleccionada mediante el uso de la clase .active. Todo en sólo 23 minutos. :)

http://rapidshare.com/files/264084625/pj07.rar
http://uploading.com/files/PXMKP5II/pj07.rar.html


08. Curso Creación de Plantillas para Joomla!. Menús con Imágenes y Breadcrumbs

Videotutorial Nº 8 del Curso de Creación de Plantillas para Joomla. Creación de Menús con Imágenes y uso de Breadcrumbs. Vemos como añadir imágenes dentro de los Menús y como aplicarles CSS para personalizar su aspecto y localización. Vemos también como usar Menús Breadcrumb, como modificar su aspecto y personalizarlos mediante CSS. 20 minutos.

http://rapidshare.com/files/264085185/pj08.rar
http://uploading.com/files/BUY25LSE/pj08.rar.html


09. Creación Plantillas Joomla. Dar estilo a Noticias multipágina


Videotutorial Nº 9 del Curso de Joomla en el que vemos como personalizar y dar estilo a una Noticia Multipágina. Mediante el uso de Web Developer Toolbar localizamos los selectores a los que debemos aplicar las reglas y llevamos a cabo las modificaciones para que el índice aparezca al lado de la noticia y no encima y con un formato totalmente personalizable. 16 minutos.

http://rapidshare.com/files/264085234/pj09.rar
http://uploading.com/files/2R698QDL/pj09.rar.html


10. Creación Plantillas Joomla. Embeber Módulos en Contenido

Videotutorial Nº 10 y último del Curso de creación de Plantillas para Joomla!. Crear un nuevo Módulo; Crear una nueva posición para el módulo; Configurar el plugin Load Module; Sintaxis para cargar el módulo; Incluir el módulo dentro de un artículo; Aplicar al Módulo un nombre de clase único; Modificar el aspecto del Módulo mediante el uso de CSS. En apenas 15 minutos tendremos un módulo embebido en un artículo y totalmente formateado.

http://rapidshare.com/files/264085136/pj10.rar
http://uploading.com/files/L9OERK6L/pj10.rar.html

No hay comentarios: