lunes, 31 de agosto de 2009

El kart de hidrógeno UnizartecH2 vence en el Gran Premio de Holanda y queda segundo en Bélgica

UnizartecH2, único equipo español que participa en el campeonato mundial de Fórmula Zero –carreras de emisión cero para vehículos de pila de combustible e hidrógeno–, se ha impuesto a todos sus rivales en el premio de Kombikart (Oss, Holanda) y ha quedado segundo en el de Bélgica. El campeonato concluye el tres de septiembre en el circuito Motorland Aragón, donde el vehículo maño pretende revalidar el título de campeón en la categoría de velocidad que obtuviera el año pasado.

Solvay Umicore Zero Emission Racing Team (Bélgica) se impuso a Unizartech2 el sábado pasado en el circuito de Horensbergdam (Genk, Bélgica). Los belgas se convierten así en principales candidatos al triunfo final, cuando solo resta por disputar un gran premio, el de Motorland Aragón, que tendrá lugar el próximo tres de septiembre en Alcañiz (Teruel). El campeonato 2009 consta de cuatro carreras. El equipo belga se ha impuesto en dos (Londres y Genk), mientras que el aragonés lo ha hecho en una, Rotterdam. En 2008 los equipos se batieron en duelo en la primera carrera de karts de hidrógeno del mundo, organizada en Rotterdam en el mes de agosto. Un equipo holandés se hizo con el triunfo en categoría de Resistencia, mientras que UnizartecH2 fue el mejor en Velocidad.

El Campeonato de Formula Zero es una competición internacional entre universidades. Los equipos diseñan, desarrollan y construyen todo lo necesario para competir en la carrera de vehículos de pilas de combustible de hidrógeno. Todos los equipos, que compiten en igualdad de condiciones, han de usar la misma pila: Hidrogenics de 8kW. Los participantes este año son, aparte UnizartecH2, el Imperial Racing Green, primer proyecto de su clase en la Facultad de Ingenieria del Imperial College de Londres; el Greenchoice-Forze, que se compone de aproximadamente cuarenta estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos); y el Zero Emission Racing Team de Bélgica.

Los integrantes del equipo UnizartecH2 investigan el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno aplicadas a la automoción. A lo largo de más de un año, el equipo ha desarrollado dos prototipos de kart de hidrógeno y pila. Uno de ellos se encuentra en una fase inicial, y el otro, mejorado, en una segunda etapa de trabajo. Este último es el que se alzó con el triunfo en la carrera de velocidad celebrada en Rotterdam en agosto de 2008. UnizartecH2 es una formación aragonesa compuesta por miembros del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, Universidad San Jorge, Inycom, Team Elías y la Fundación Hidrógeno, promotora del proyecto y que además cuenta con el apoyo del gobierno de Aragón.

Más información
http://unizartech2.wordpress.com/
www.formulazero.nl

No hay comentarios: