martes, 24 de noviembre de 2009

Opiniones sobre Spotify (y alternativas)

Ya hablamos hace tiempo sobre el programa para escuchar música por streaming llamado Spotify.

Por aquel entonces el programa me gustó bastante porque tenía un gran repertorio de canciones y era elejir una y escucharla al instante, y bueno, por las opciones de crear listas de canciones y demás.

Ahora la cantidad de publicidad ha aumentado incluso con banners en el programa que te dificulta enormemente la navegacion por las listas de canciones, y si no eres un usuario "premium" (de pago), te lo tienes que comer con patatas, a no ser que utilices programas como
MUkoTE.
Silencia Spotify cuando suena la publicidad. Lo que hace es bajar el volumen al mínimo cuando se reproduce una pista de publicidad y volver a ponerlo como estaba cuando vuelve a sonar la música. En Spotify hay pocos anuncios pero se repiten mucho. Siempre suenan los mismos. Así que basta con introducir en la lista de pistas que deben ser silenciadas los nombres de las pistas de publicidad. Lo más cómodo es copiar y pegar esta lista:
Spotify - 7Digital
Spotify - Amy Macdonald
Spotify - BBK
Spotify - Burger King
Spotify - Coca-Cola
Spotify - Daniel Lindström
Spotify - Diageo
Spotify - Disney Channel
Spotify - Disney/Pixar
Spotify - EMI
Spotify - Filmax
Spotify - General Motors
Spotify - Jazztel
Spotify - Movistar
Spotify - Nokia Vodafone
Spotify - Ron Brugal
Spotify - Simyo
Spotify - Sony Music
Spotify - Spotify
Spotify - The Right Livelihood Award
Spotify - Vodka Eristoff
Spotify - Warner

La otra opción es hacer doble clic en el icono de MUkoTE cada vez que suene la publicidad, de esta manera se añadirá el anuncio que esté sonando a la lista de pistas publicitarias.

Para los que son premium, sabrán que a parte de una versión para el Iphon y para Android, por fín hay una versión para Symbian.

Los terminales avanzados de Nokia, además de modelos de otras firmas como el Samsung I8910HD o el Sony Ericsson Satio, ya tienen a su disposición una aplicación para Spotify. El popular programa de streaming oline de música llega a los terminales que usen Symbian como sistema operativo, meses después de hacerlo para el iPhone y terminales Android.

Teniendo en cuenta que Symbian es actualmente el sistema operativo más extendido en los smartphones, con una cuota de mercado que aún supera el 50%, igual hubiera sido más lógico lanzar una aplicación específica para esta plataforma antes que para otras. Pero tampoco conviene olvidar el tirón comercial (y publicitario, todo hay que decirlo) que genera sobre todo la App Store, y secundariamente Android Market.

Debates aparte, el funcionamiento de Spotify para Symbian es igual al de sus otras versiones para plataformas móviles: la aplicación es gratuita (puede descargarse desde este enlace), pero sólo pueden usarla los usuarios Premium (de pago) de Spotify. También se podrán crear listas de reproducción y reproducirlas en modo off line hasta un límite de 3.333 canciones, con la obligatoriedad de sincronizar el terminal con el servicio al menos una vez al mes.

Al tratarse de una aplicación exclusiva para usuarios de pago, está libre de publicidad y puede usarse en Reino Unido, España, Francia, Suecia, Noruega y Finlandia.

Si eres de los que ni quieren publicidad ni pagar por el servicio que ofrece spotify, no hay ningún problema, hay varias alternativas a spotify que te pueden interesar:

StreamDrag

Busca en la base de datos de YouTube y nos permite escuchar sólo el audio del vídeo.

ceslava005

Songza

Otro buscador que permite además de reproducir y crear playlists compartir el enlace, twittearlo y valorar el tema.

ceslava006

Seeqpod

Encuentra audio y vídeos, blogs relacionados, wikipedia…

ceslava007

Just Hear It

Registro por invitación permite crear playlists y renombrar las canciones. El buscador también parece nutrirse de YouTube.

ceslava004


Spool.FM

Esta aplicación permite, además de escuchar música sin ningún tipo de registro, sacarle jugo al máximo a los usuarios registrados. Lo que realmente está alucinante es la posibilidad de ir generando listados de canciones “on the fly” mientras escuchamos música, reproducir uno a otro los temas buscados sin que tengamos que mover un dedo, arrastrar lo que nos gusta a nuestro playlist e incluso agregar amigos para formar nuestra propia red privada y social de música.

spool-fm-alternativa-a-spotify



Mixtape.Me
Una vez más nos encontramos con un servicio capaz de reproducir música mientras hacemos otras acciones sobre la interfaz, como ir agregando canciones a nuestro playlist. Al igual que Spool.FM permite agregar amigos para conformar una verdadera red social musical, así como compartir playlists o canciones con los demás usuarios. Lo bueno es que también podemos agregar nuestras propias canciones al listado añadiendo la URL correspondiente y también realizar búsquedas avanzadas dentro de SkeemR.

mixtape-me-alternativa-a-spotify

StreamDrag
Una de las particularidades de StreamDrag es que a diferencia de los demás, no sólo busca música sino videos y de YouTube. Esto puede ser interesante por el hecho de que nos da un valor agregado pero también hay que tener en cuenta que el listado de música disponible en el servicio no es muy extenso, debido a las restricciones de copyright. Igualmente el sitio está muy bueno y permite generar playlists con las canciones que más nos gusten, mientras miramos un videito de fondo. Más cheto imposible.

streamdrag-alternativa-a-spotify

Mufin
Está claro que muchos de estos servicios se esconden detrás de YouTube para presentar su contenido y justamente Mufin se jacta de hacerlo con naturalidad. Permite generar playlists de videos, pudiendo optar por visualizarlos o no mientras seguimos navegando su material disponible. Mi única contra respecto a este servicio es que no permite realizar una búsqueda sin dejar de escuchar la música, algo que evidentemente debe ser subsanado para estar a la altura de sus contrincantes. Lo interesante del caso es que Mufin también permite llevarnos el servicio al escritorio mediante el Mufin Player, que permite entre otras cosas analizar la música que nos gusta para descubrir nuevos intérpretes o grupos que se ajusten a nuestros ideales. La función que realmente me encantó fue la de Audio ID, que busca en una base de datos los datos del Mp3 para corregir el título y el artista, entre otras cosas.

mufin-alternativa-a-spotify

Deezer
Se podría decir que aquí tocamos el lado alternativo de este listado. En este caso nos encontramos con un servicio que si bien no permite escuchar la música que nos gusta, nos invita a descubrir otro tipo de intérpretes o grupos musicales a los que probablemente no les compremos un disco en nuestra vida pero que al menos así tienen la posibilidad de que disfrutemos de su trabajo. Convengamos en que el sitio no es muy intuitivo que digamos pero al menos permite buscar el género que nos interesa, luego el artista y luego generar un Smart Radio con un listado de grupos similares (el buscador no sirve de mucho). Lo bueno es que próximamente promete la posibilidad de subir con espacio ilimitado nuestras propias canciones e incluye una versión móvil para llevarte la música a donde vayas.

deezer-alternativa-a-spotify

MeCanto
En este caso nos cruzamos con uno de mis servicios favoritos recientemente descubiertos. Se diferencia simplemente por llevar toda la música que te gusta a donde quiera que vayas pero en lugar de tomarla de la red la toma de tu computadora, subiendo una a una las canciones de tu librería musical. Lo bueno es que mientras se sube podemos tomar la música directamente desde la PC y escucharla en el trabajo e incluso en nuestro móvil, ya que incluye una aplicación para instalar en el celular. Una vez transferida toda la biblioteca no es necesario seguir manteniendo encendida la computadora de origen.

mecanto-alternativa-a-spotify

Grooveshark
Seguramente muchos lo conocen a este viejo lobo de mar del streaming online. Recientemente ha tenido varias actualizaciones e incluso ya dispone de una versión VIP por U$S 3 al mes que añade funciones extras y hasta skins. Igualmente su versión normal sigue siendo igual de buena y permite escuchar nuestra música favorita en cuestión de segundos, incluyendo playlists, canciones similares y hasta una serie de widgets para embeber el reproductor en nuestro blog con listados o canciones específicas.

grooveshark-alternativa-a-spotify

Muziic
He aquí la supuesta alternativa americana a Spotify, aunque con una base de funcionamiento bastante diferente. A diferencia de otras opciones más modernas, Muziic es una aplicación que debemos instalar en nuestra computadora para poder hacer funcionar y que permite escuchar música online desde la comodidad del escritorio. El detalle es que las canciones disponibles son en su mayoría de YouTube, aunque también añade estaciones de radio temáticas, listas y hasta un chat, cosa de agarrar y de paso hacer amigos.

muziic-player-alternativa-a-spotify

Rockola
Seguramente al entrar en este sitio encuentren demasiadas similitudes con Last.FM, aunque en este caso es total y absolutamente gratuito. Lo único que tenemos que hacer es colocar el artista que nos gusta para que automáticamente se genere una estación de radio con canciones del mismo y con intérpretes similiares. Claro que su función es la de red social, por lo que incluye buscar personas con intereses similiares para añadirlos como amigos. La función que más me gusta de este sitio es la posibilidad de escuchar música de acuerdo a nuestro estado de ánimo.

rockola-fm-alternativa-a-spotify

ListenGo
A pesar de cumplir su cometido ListenGo no es de lo mejorcito que tenemos. Se trata de un espacio enfocado en convertirse en una red social musical pero que le falta mucho para ganarse ese respeto, aunque al menos permite buscar música y escucharla en streaming, añadiendo un reproductor para embeber en nuestro blog.

listengo-alternativa-a-spotify

Groone
Uno de los pocos servicios que se jacta de encontrarse en español y que permite buscar música para escuchar online, así como visualizar los videos relacionados. Entre sus funciones se destaca la posibilidad de chatear con otros adeptos al sitio, visitar los Foros de Discusión, buscador alfabético y promete próximamente la inclusión de widgets.

groone-alternativa-a-spotify

Dizzler
Puede que nos encontremos frente a la alternativa a Spotify más clara de todo lo que acabamos de ver, aunque sinceramente le falta una vuelta de tuerca a la interfaz. Lo bueno es la cantidad de funciones disponibles, que van desde la posibilidad de escuchar músiva, ver videos y buscar letras, hasta llevanos el reproductor al escritorio, nuestro móvil e incluso nuestro blog mediante un código de embebido.


dizzler-alternativa-a-spotify

TubeRadio

TubeRadio

Buena parte del contenido existente en Youtube corresponde a vídeos musicales, TubeRadio da un paso adelante y nos permite buscar y crear listas de reproducción con esos vídeos. Para ello dispone de un sencillo interfaz web a través del cual realizar búsquedas y organizar los vídeos.

TubeRadio busca por artista y obtiene toda la discografía, después busca los vídeos en Youtube y los añade si existen. Después podemos hacernos listas de reproducción con los vídeos que queramos, guardarlas si estamos registrados e incluso compartirlas para que otros las puedan escuchar y ver.

El reproductor es bastante sencillo e intuitivo, siguiendo con la filosofía que marcará en su día el reproductor iTunes de Apple. En la parte central se muestran los álbums, vídeos o listas, según lo que estemos buscando.

La aplicación incluye además la opción de puntuar las listas de reproducción, ordenador los vídeos a nuestro gusto y editar su información. Toda la información sobre las discografías y álbums la obtiene de last.fm, obteniendo la combinación perfecta al contenido de Youtube.

Blogmusik

Posee un buscador donde podremos introducir el nombre del artista, canción, álbum… que queremos encontrar y una vez encontrado podemos escucharlo con el reproductor que incorpora. También nos permite crear nuestras propias playlists y subir nuevas canciones.

blogmusik.jpg


Fintune

Muy similar en funcionalidad a Blogmusik aunque también integra un sistema de recomendaciones, en el que podremos descubrir nuevos grupos similares a otros que ya conocemos. La interfaz es espectacular y el reproductor, creado en flash, es muy curioso y gráfico.

Fintune nos permite crear playlists con canciones que buscamos. Éstas tienen una serie de limitaciones como que no pueden haber más de tres canciones de un mismo artista o que deben tener un número mínimo de canciones para que se puedan reproducir. Fuera de las listas sólo podemos escuchar una preview de las canciones de 30 segundos de duración.

A parte de esto podemos escuchar playlists de otros usuarios, embeber las nuestras en blogs o páginas webs o escuchar una selección aleatoria de canciones del artista o disco buscado.

finetune.jpg


Radio.blog.club

Es un sencillo servicio para escuchar canciones online. Tiene una interfaz muy simplona, donde se pueden diferenciar un buscador y un reproductor.

Su funcionamiento es sencillo: buscamos un disco, artista… y seleccionamos una canción entre los resultados. Ésta canción se reproducirá dentro de una lista que incluye otros temas generados automáticamente, brindándonos la posibilidad de descubrir nuevos grupos. También podemos crear nuestras propias playlists.

radioblog.jpg


Musicovery

Este es un caso especial ya que no podemos elegir ni el artista ni la canción que queremos escuhar, sino el estilo musical. Esto puede que no cumpla uno de los requisitos que dije anteriormente pero tiene la característica que una vez dentro de una playlist, generada de una forma muy gráfica, podemos saltar de una canción a otra con total libertad. Además si cambiamos de canción se genera una nueva lista, con artistas similares al de la canción seleccionada. Se echa de menos que se puedan guardar las canciones en una playlist.

Algo muy curioso es que dentro del estilo musical elegido podemos escoger en qué medida queremos que sea dark, positive, calm o energetic, y así atinar mejor con lo que queremos escuchar.

musicovery.jpg


MusicMesh

Y para terminar otro caso especial, ya que es un mashup de varios servicios (YouTube, Amazon y Wikipedia) pero por su interfaz y funcional merece la pena una mención. Nos permite buscar grupos o artistas, generándonos un esquema con grupos similares al buscado.

Una vez seleccionado un grupo se nos mostrará un pequeño review (realizado por los usuarios), los resultados de ese grupo en la Wikipedia y en Amazon, y finalmente una lista con las canciones del grupo o artista buscado enlazando a vídeos en YouTube, pudiendo así escucharlos. También nos permite crear una lista de favoritos con un máximo de 15 canciones.

musicmesh.jpg




Yes.fm

Ventajas: centrado en el mercado español, repertorio amplio, listas de reproducción de otros usuarios, buen diseño, algoritmo de radios personalizadas más refinado, aplicación gratuita para iPhone/iPod Touch.
Desventajas: el servicio a la carta es de pago (4€ al mes), el servicio gratuito solo incluye radios automáticas al estilo del antiguo last.fm, limitado geográficamente.

Imeem

Ventajas: excelentes funciones sociales, listas de reproducción de otros usuarios, registro opcional, mucha información adicional, posibilidad de subir tus canciones.
Desventajas: no tiene radios personalizadas, diseño demasiado recargado (demasiado información), muy poco intuitivo.

Blip.fm

Ventajas: integración con Twitter, excelentes funciones sociales, posibilidad de subir tus canciones.
Desventajas: no tiene radios personalizadas, explota muy poco su potencial.

Musicovery
Streema
Radio Blog Club
Streamzy
MusicMesh
Vast.fm
Grooveshark
Mp3Realm
SeeqPod
Mixtape.me
ListenGo
Mystrands + Mystrands.tv
Soundpedia
Maestro.fm
Spool.fm

¿Qué opinión tienes sobre Spotify?
¿Conoces alguna otra alternativa a Spotify?
Deja tu comentario por breve que sea.

Fuentes: gizmos, cosechapropia, onsoftware, webnoticiero, ceslava, dotpod, genbeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.jango.com es otra alternativa.