domingo, 17 de enero de 2010

MOVILES PERDIDOS

En el número 5 de la revista de itforensic nos indican unos pasos a seguir al perder el móvil.

Los números rápidos de las tres principales operadoras en España son:
• Vodafone: 123.
• Movistar: 609 (si se llama desde un teléfono Movistar) o 1485 (si se llamada desde un fijo o un móvil de otra compañía).
• Orange: 1414

Hasta no hace demasiado tiempo, lo mas importante y eficiente era comunicar su falta a la compañía, que procedían a dar de baja esa SIM, para realizarte una clonación de la misma, para no perder tu número, a pesar del daño de la pérdida de la agenda o del contenido del terminal. Al menos, no te llegan facturas escandalosas de números que no conoces y que tú jamás has llamado. Además, tenemos la opción de bloquear el IMEI del móvil.
Para saber nuestro numero de dispositivo, es tan simple como *#06# y automáticamente aparecerá el número. El IMEI viene inscrito en un microchip dentro del teléfono, consta de 15 dígitos y ese número es único, como la MAC de nuestro PC, y si te roban y al hacer la denuncia le das ese dato a la operadora, el teléfono pasa a estar en una “lista negra” denominada EIR (Equipment Identity Register) y no lo pueden volver a reactivar en ninguna otra compañía.

Según podemos ver en varios Wikis, el código de IMEI consta de cuatro partes y sigue el siguiente esquema: 358987010052195
• La primera parte (358987) se denomina Type Allocation Code (TAC), en donde los primeros dos dígitos indican el país.
• La segunda parte (01) es el Final Assembly Code (FAC) e indica el fabricante del equipo.
• La tercera parte (005219) es el número de serie del teléfono.
• El último dígito (5), es el dígito verificador, usado para verificar que el IMEI es correcto.
Una Web bastante interesante al respecto:
www.numberingplans.com

Es muy difícil en caso de robo la recuperación, pero puede ocurrir. Lo primero que te hacen cuando tu estas realizando la denuncia, es una descripción completa del terminal, para poder identificarlo: marca, modelo, operador telefónico y código IMEI. Con estos datos, las fuerzas del orden pueden rastrear el móvil. Pero si no se conoce el código IMEI, será imposible recuperarlo, ya que no se podrá asociar ningún teléfono recuperado al usuario.
Esto esta muy bien, pero los usuarios de móviles queremos (o al menos solemos querer) venganza, que le detengan y si puede ser, que le metan una ristra de ostias.
Para localización de un terminal, las formas más viables son la triangulación y la localización mediante GPS.
Consultando otra vez, podemos ver que la localización GSM es un servicio que permite determinar, donde se encuentra físicamente un terminal móvil determinado. Este proceso se realiza mediante triangulación, pero no me inmiscuiré demasiado, ya que es un tema complejo, y farragoso.

El siguiente es más actual, moderno y preciso, pero requiere que tu móvil sea de última generación y que disponga de un GPS integrado.
Latitude, la aplicación desarrollada por el hoy en día omnipresente Google, la nueva funcionalidad que permite informar de nuestra posición actual o publicarla en Internet.
El servicio opcional Latitude utiliza datos de mástiles de telefonía celular, del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) o de equipos con sistemas de comunicación inalámbrica Wi-Fi para actualizar automáticamente la ubicación de los usuarios. Pero no es el único servicio de este tipo:
también están SpotMe para iPhone, My Location para BlackBerry, miniGPS y Nokia FriendView para Symbian, e incluso hay localizadores GPS autónomos.

Ahora vienen los peros; la realidad, es que tienes que tener previsión en estos casos, ya que todas estas tecnologías solo permiten su uso a posteriori.
Ente otras cosas, solo los dispositivos mas modernos soportan estas tecnologías, y la policía no se para demasiado tiempo en estas cosas.

No hay comentarios: