jueves, 16 de septiembre de 2010

Diaspora, la alternativa a Facebook

diaspora - 1

Diaspora es un proyecto de red social creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York, y que según los expertos, está llamado a ofrecer una alternativa seria y segura a Facebook, sin los fallos que muchos usuarios denuncian en la red de Zuckerberg. Es un proyecto de código abierto y la primera versión del software salió a la calle el 15 de septiembre. Más tarde, los autores piensan poner en marcha un servicio especial de alojamiento con un modelo de negocio similar al de Wordpress.com.

Esta nueva red presenta indudables ventajas sobre Facebook. Quizá la mayor de ellas es que ofrece a los usuarios un control absoluto sobre sus propios datos, y sobre qué personas pueden acceder a qué tipo de información. En estos momentos, aunque los usuarios de Facebook activen la máxima privacidad, lo cierto es que la red social sigue permitiendo a los motores de búsqueda que indexen los perfiles de los usuarios.

diaspora - 2

Diaspora va a ser una red descentralizada donde habrá diversos servidores, entre los que podrán elegir los posibles usuarios. Los que además sepan programar, podrán crear su propio servidor y unirse a la red. Otra de sus virtudes, es que integra servicios ya existentes. Por de pronto han anunciado ya conectividad con Twitter y Flickr, aunque en breve esa esta capacidad se verá incrementada.

Para disfrutar todas las ventajas de la red no es preciso contratar el servicio profesional. Quien no quiera gastarse el dinero, tendrá a su disposición el código para instalar un servidor propio. Así, los datos van a estar controlados en el ordenador del usuario, y la comunicación entre perfiles va a estar protegida mediante un algoritmo de seguridad GPG. Las fotos, el perfil, la dirección o el número de teléfono, todo esto estará accesible sólo a aquellos individuos a quienes se autorice el uso. Por fin, el material compartido en la red es propiedad de cada uno de los miembros, que no se verán obligados a ceder el uso o incluso los derechos a un tercero.

Cumpliendo lo prometido, los muchachos de Diaspora han liberado el código que han escrito este verano, y dicen que ahora "Diaspora es un proyecto de la comunidad". EL concepto de diseño de Diaspora consiste en que cada persona tiene distintos "aspectos" asociados a su identidad, y puede decidir cuáles de esos aspectos compartir, y con quién, sin importar dónde esté alojada su "semilla" (las semillas son lo que remplaza al servidor central estilo Facebook). Por ahora es sólo una prueba de concepto que permite subir fotos y dejar mensajes.

Para la versión alfa en octubre planean tener lista la integración con Facebook, la internacionalización y la portabilidad de datos. Tras la publicación del código, la comunidad ya está escudriñando qué tal es su seguridad, el cifrado de los mensajes, etcétera.

Desde ese momento, cualquiera puede sumarse a este proyecto de crear una red social de código abierto, libre, horizontal y muy respetuosa con la privacidad.

"Esto ahora es un proyecto comunitario y el desarrollo está abierto a cualquiera con la experiencia técnica que comparta la visión de una red social que dé el control a los usuarios. Desde ahora en adelante trabajaremos muy de cerca con la comunidad para mejorar y solidificar Diaspora".

Con estas palabras llega al mundo de forma real este nuevo proyecto alumbrado por un grupo de estudiantes insatisfecho con las redes sociales gestionadas por empresas que almacenan datos privados. En Diaspora la información fluye sin que nadie pueda controlarla. Por eso, con la misma naturalidad, este trío de desarrolladores avisa a quienes quieran ser pioneros en su uso que aún hay fallos de seguridad y 'bugs' que pueden comprometer su información.

Lo que empezó siendo un proyecto de verano se ha consolidado gracias al apoyo de la Red, de algunos gurús de la industria y, sobre todo, de los financiadores. De este modo ha sido posible lanzar la versión pre-alfa, que permite crear un perfil, publicar el estatus personal, hacer amigos, buscar gente por toda la red independientemente de la ubicación de dónde está la semilla de Diaspora y subir fotos y álbums "casi en tiempo real". Todo el tráfico, excepto las fotos, está siendo encriptado por el momento.

Para el diseño han escogido algo sencillo, con predominio de los grises y los blancos. Las opciones personales quedan recogidas en una columna a la izquierda, mientras que los eventos aparecen y son comentados en el centro de la pantalla. Es, por tanto, una distribución muy semejante a la del propio Facebook, aunque sin todos los complementos.

Descargar el código fuente de Diaspora

Diaspora está en su infancia, explica el blog oficial. Ahora, la comunidad debe madurar la idea. El objetivo marcado es tener otra alfa en el mes de octubre, momento en el que incluirá integración con Facebook, portabilidad de datos y se hará internacional.

Ellos mismos ofrecen para descargar todo el paquete de herramientas, librerías, enlaces y consejos. El lenguaje de programación escogido para Diaspora ha sido Ruby.

El 'antiFacebook', la red social en la que muchos han confiado, ha llegado definitivamente. Su desarrollo se prevé lento y lleno de obstáculos, pero si este proyecto de código abierto atrae a una buena comunidad de desarrolladores, podrá llegar a convertirse en esa red social privada que muchos desean.


¿Por qué Diaspora es mejor que Facebook?

Primero tenemos que ponernos de acuerdo en a qué nos referimos con mejor. Lo cierto es que con las últimas noticias sobre compromisos de seguridad en Facebook empezamos a plantearnos que tal vez desde el punto de vista técnico Facebook no esté correctamente implementado, o quizá que no lo esté con la seguridad tan en mente como debería. Pero además a eso hay que sumar que es bastante cuestionable lo prudente de dejar todos nuestros datos en manos de una empresa que tiene toda la cara de ir a convertirse en el próximo Imperio Maligno.

Lo siento, pero es muy difícil no utilizar referencias a Star Wars con todo este asunto de Facebook. El joven prometedor que iba a traer el equilibrio a la fuerza las redes sociales ha resultado ser un agente del Lado Oscuro: Darth Zuckerberg. Pero en estos tiempos oscuros en los que parece que Facebook lo domina todo, nace una nueva esperanza: Diaspora, de la que ya os hablábamos no hace mucho. Por cierto que no es la única, pero sí la más prometedora, y hay razones para pensarlo, pero ¿por qué es Diaspora mejor que Facebook?.

Los motivos son muchos, y muy variados, pero el principal es de motivación. El modelo de negocio de Facebook es uno muy claro: comerciar con la información personal que tú mismo les das con laboriosa dedicación. En el mejor de los casos es un modelo de negocio moralmente cuestionable. En el peor, un abuso descarado. Cuando hablamos de alternativas abiertas por su propia naturaleza no pueden depender de ese planteamiento: si quieren ganar dinero tendrán que hacerlo de otra manera. Y he ahí el quid de la cuestión: si quieren ganar dinero.

Los proyectos abiertos no son necesariamente altruistas, pero muchos de ellos están diseñados de tal manera que más que generar un beneficio directamente, crean nuevas oportunidades de obtener otros beneficios. El modelo más claramente comparable es el de WordPress. WordPress, como software, es indudablemente superior a las otras soluciones de blogging. WordPress mueve desde pequeños blogs familiares hasta grandes redes con decenas de blogs como por ejemplo, la nuestra, Hipertextual. ¿Cómo ganan dinero los desarrolladores de WordPress? Muy sencillo: con WordPress.com, una solución de hosting para blogs plenamente integrada con su software y tan sencilla de usar que no es necesario tener un perfil técnico.

Exactamente del mismo modo, Diaspora puede continuar desarrollándose sin necesidad de aprovecharse de sus usuarios, a diferencia de Facebook. Porque aunque existe la percepción generalizada de que Facebook es gratis, la realidad es muy distinta. Estás pagando —con creces— los servicios de Facebook con publicidad intrusiva, la cesión de todos los derechos sobre los materiales que postees y demás disparates semejantes.

Veamos algunos de los puntos más fuertes de Diaspora frente a Facebook:

  • No tienes que depender de otros. Si bien cuando Diaspora esté funcionando a pleno rendimiento ofrecerá un servicio de hosting como el de WordPress.com, también como WordPress el software estará disponible para que cualquiera lo instale en su propio servidor. Tus datos están donde tú puedas verlos, donde tú quieras que estén, y no a disposición de los caprichos de un Dark Lord of the Sith una empresa que ha demostrado con creces no ser merecedora de nuestra confianza.
  • A eso se suma el hecho de que es una red descentralizada que se compone de distintos servidores Diaspora, llamados seeds, lo que quiere decir que incluso si no estás interesado o no tienes los medios técnicos para mantener tu propio servidor, tendrás una variedad de proveedores que elegir. No hace falta casarse con nadie, y de hecho, si no te fías, al ser un estándar abierto podrás desarrollar tú mismo una alternativa. En caso de que sepas programar, claro.
  • Aprovecha la infraestructura existente integrando servicios que ya existen y utilizas para evitar tener que subir dos veces las mismas fotos o actualizar dos veces el mismo estado. De momento han anunciado conectividad con Twitter y Flickr, pero habrá más. El hecho de que aproveche otros servicios es otro de los puntos fuertes —de hecho, era uno de los puntos fuertes de lo que pudo haber sido Google Buzz, pero eso es otra historia— porque supone que puedes centralizar tu actividad en la red sin necesidad de caparla o exigirle a tus amigos que tengan cincuenta y siete sign-ins para seguirte en todas partes.
  • Es software de código libre, cosa que como todo el mundo sabe, Está Bien™. Pero además de Estar Bien™ supone que, como ya nos han demostrado proyectos como Firefox o WebKit, las vulnerabilidades de seguridad —que son inevitables— se tratarán con mayor agilidad y transparencia. A los hechos me remito cuando hablamos de vulnerabilidades en Facebook: la callada por respuesta y ya lo arreglaremos cuando tengamos un rato. Cuando esa es la actitud suele querer decir que no estamos viendo sino la punta del iceberg de los problemas de seguridad de Facebook. Eso nunca ocurriría con un software de código abierto.
  • Es seguro. Toda la comunicación entre perfiles se realizará protegida por GPG, una implementación open-source del algoritmo de seguridad PGP. Eso, hablando en cristiano significa que tus fotos, información personal, número de teléfono, embarazosos posts en el muro de tus exs… los verán única y exclusivamente aquellos que los tengan que ver. Esto es así en teoría en Facebook, pero la realidad es que, por ejemplo, Facebook permite que los motores de búsqueda indexen tu perfil incluso con la máxima privacidad habilitada.
  • Tu material es tuyo. En un mundo en el que tu proveedor de redes sociales es el único que puede prestar ese servicio, es inútil luchar contra los Terms and Conditions abusivos. En un mundo en el que Diaspora esté extendido, podrás elegir tu proveedor de social networking dependiendo del respeto que tenga a la propiedad del material posteado. Puede parecer una tontería —¿quién va a querer usar las fotos del cumpleaños de tu prima?— pero es extremadamente grave que estemos cediendo estos derechos sin inmutarnos.

La primera versión —la que tienes que instalar en tu hosting— está disponible desde el 15 de septiembre de este año, y la versión hospedada (¿Diaspora.com?) un poco más tarde. Para saber más, visita el sitio de Diaspora en Kickstarter. Esperemos que tenga el éxito que necesitamos que tenga para tener, por fin, la posibilidad de elegir.

Fuentes: alt1040, barrapunto, tuexperto, elmundo.

No hay comentarios: