lunes, 28 de enero de 2008

FACUA pide a Yoigo que cumpla su publicidad y no limite a una hora diaria la tarifa de 0 céntimos por minuto para llamadas entre clientes - FACUA.org

Aunque FACUA considera que 60 minutos diarios son razonables para un usuario medio, y que Yoigo sigue teniendo una de las mejores (o menos malas) ofertas del mercado, la agresividad de su publicidad le impone no poner en marcha el cambio anunciado.

Facua recuerda que la publicidad de Yoigo sobre la tarifa de 0 cénts/min afirma: "Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil".

Por lo tanto, si la propia compañía ha fomentado el consumo excesivo, ahora debe asumir su "error" y no limitar el consumo.

Yoigo se ha convertido en líder de portabilidades tras el anuncio de la tarifa a 0 €/minutos entre líneas Yoigo antes de Navidades y debido a una mala previsión han decidido limitar la duración de esta tarifa a un máximo de 60 minutos. Una decisión que esta afectando a la imagen de la compañía, asociada a tarifas claras y sin letra pequeña.

Entre otras cosas, Yoigo se estaba viendo perjudicada por el creciente numero de usuarios que establecía su terminal en modo GSM, utilizando en todo momento la red alquilada de Vodafone aunque estuviesen bajo la cobertura 3G de Yoigo.
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Se multiplican las críticas contra Yoigo por la modificación de una de sus ofertas.

(ADSLZone) Yoigo anunció el pasado mes de octubre que las llamadas entre sus clientes serían gratuitas y sólo costarían el establecimiento de llamada. La publicidad que empleó la operadora decía lo siguiente: ""Da igual si llamas 3 minutos, 1 hora o hasta que se te acabe la batería del móvil. Como lo oyes, bueno, como lo lees, sólo pagas 12 céntimos de establecimiento de llamada". Ahora Yoigo ha decidido modificar esta oferta a partir del 1 de marzo limitando las llamadas a 60 minutos al día.

Las quejas no se han hecho esperar por parte de sus clientes e incluso la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advierte que aunque sesenta minutos pueden ser más que suficientes para la gran mayoría de usuarios, la compañía debe ser consecuente con su enfoque publicitario y no debe modificar su oferta.

Esta semana será para olvidar en Yoigo. Primero se confirmó que la joven operadora es la que mayor número de quejas tiene entre sus clientes de telefonía móvil. Ahora está recibiendo un alivión de críticas por la modificación de la oferta y es que supone que el consumidor pierda totalmente la confianza en una empresa que ha tratado de ser muy cercana a sus clientes.

El pasado mes de diciembre, FACUA denunció a Yoigo por publicidad engañosa porque aseguraba en su campaña publicitaria que "todas las llamadas entre todos los yoigos costaban cero cent/min" "sin letra pequeña", pero en realidad excluía de esta oferta a los clientes con dos de sus cuatro planes tarifarios: Tarjeta 2 y Contrato 2. Ahora esta modificación podría suponer otro problema añadido ya que han estado publicitando esta oferta y partir del 1 de marzo se limitará a 60 minutos.

Varios clientes de la operadora se han puesto en contacto con nosotros para informarnos que han tratado de solicitar la baja por la modificación del contrato, pero los teleoperadores de Yoigo les han indicado que tendrán que abonar la penalización por permanencia. Esto no debería ser así si atendemos al contrato de la operadora:

10.2 El presente contrato podrá ser modificado por YOIGO, previa comunicación al Cliente, con una antelación de un mes. La comunicación al Cliente podrá realizarse, entre otros medios, a través de la página web de YOIGO, yoigo.com con indicación de la fecha de entrada en vigor de la modificación anunciada. A solicitud del Cliente, YOIGO le dirigirá esa comunicación por escrito y sin coste alguno. En caso de disconformidad con la modificación propuesta, el Cliente podrá comunicar a YOIGO su voluntad de resolver el contrato. La comunicación de la voluntad de resolver el contrato deberá ser enviada por el Cliente al domicilio social de YOIGO, adjuntando copia del DNI o documento equivalente. La utilización del Servicio con posterioridad a la entrada en vigor de la modificación anunciada por YOIGO se considerará expresión de su aceptación por el Cliente

Según esta cláusula, la operadora no podrá cobrar la penalización por contrato de permamencia ya que ha modificado su oferta. Apesar de todo, Yoigo sigue siendo una de las operadoras de móvil más baratas pero hay que preguntarse ¿Qué será lo siguiente?

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