sábado, 12 de enero de 2008

Superficies planas convertidas en altavoces.

Un intento fallido para suavizar el ruido producido por helicópteros militares británicos llevó a un hallazgo que permite convertir superficies planas en altavoces estéreo.

(AFP) La tecnología fue vendida a NXT, que la bautizó "SurfaceSound" y la modificó para aplicarla en automóviles Toyota, ordenadores Gateway, tarjetas de Hallmark y mucho más. "El ministero de Defensa del Reino Unido estaba experimentando con la manera de apagar el sonido en los helicópteros y desarrolló un material tipo panal que hacía lo contrario, conducía el sonido", contó James Bullen, de NXT, a la AFP.

Una de las creaciones que mostró NXT en el Consumer Electronics Show (CES), que se desarrolla esta semana en Las Vegas, fue así un prototipo de un altavoz plano plegable, del tamaño de un periódico de bolsillo y de 14 milímetros de grosor. Bullen desplegó un altavoz con forma de mariposa fabricado por Iqua Ltd. y lo conectó a un iPod Nano. Instantes después, la voz de Frank Sinatra se escuchaba claramente en el stand de NXT del hotel Las Vegas Hilton.

Cerca de allí podía apreciarse un ordenador Gateway con una pantalla "SoundVu"" transparente que funciona como altavoz para escuchar música o mantener conversaciones por internet.

La pantalla emite la música sin interferir con lo que el usuario ve en la pantalla. La pantalla puede ser dividida en hasta seis zonas diferentes de altavoces, lo que significa que se podría tener conversaciones en internet con media docena de personas al mismo tiempo.

Toyota ha usado SurfaceSound en el techo de cuatro de sus modelos de automóviles y el material también es utilizado en algunos teléfonos móviles disponibles en Japón, según NXT, que otorga licencias para el uso de la tecnología.

NXT planea ingresar al floreciente mundo de los marcos de fotos digitales con modelos que proyecten el sonido directamente de las pantallas acrílicas, en vez de los modelos actuales que contienen altavoces en la parte posterior.

La compañía alcanzó además recientemente un acuerdo con el gigante de las tarjetas de felicitaciones Hallmark para usar la tecnología en "grandes tarjetas que tengan un gran sonido" cuando sean abiertas, dijo Bullen. "Estos productos hablan por sí solos", dijo el director ejecutivo de NXT Peter Thoms a la AFP. "La sorpresa es cuando la gente lo escucha. Vamos donde otras personas no pueden colocar altavoces", aseguró.

NXT está trabajando para utilizar la tecnología en pantallas táctiles de ordenadores, teléfonos móviles, televisores y otros artefactos electrónicos. El material SurfaceSound puede ser fabricado para que vibre cuando es tocado y producir frecuencias y sonidos diferentes para cada dedo, lo que volvería aún más sofisticadas las funciones de las pantallas táctiles.

"Se habla mucho de que las pantallas táctiles serán algo grande", dijo Thoms. "Por lo que el desafío ahora es hacer un parlante silencioso; algo que sientas pero no escuches a menos que lo coloques cerca de tu oído", vaticinó.

No hay comentarios: