martes, 22 de julio de 2008

Los medios se preparan para abrazar el P2P Next

El grupo de investigación P2P Next ha iniciado unas pruebas piloto, con las que quiere comprobar la viabilidad de un nuevo formato de streaming de vídeo basado en BitTorrent. Se trata de un proyecto europeo subvencionado con 19 millones de €, en el que participan varias universidades, la Unión Europea de Radiodifusión, medios como la BBC y marcas como Pioneer. Su objetivo es crear un sistema de distribución de señal de TV a nivel europeo, basado en el P2P, que pueda ser utilizado por la industria para emitir TV sobre IP.

Este nuevo formato permite que cualquier persona emita una señal de TV a miles de espectadores, consumiendo un mínimo de ancho de banda. Para hacer esto posible, se ha creado un formato de fichero .tstream, similar a un .torrent pero con capacidad de streaming. Para reproducirlo es necesario el reproductor SwarmPlayer, que esta basado en el popular VideoLan. A diferencia de Joost, este formato tiene vocación de convertirse en un standard y sus especificaciones son Open Source.

Si las pruebas resultan satisfactorias, a las TV que en el futuro utilicen este sistema les resultará mucho más económico emitir por internet. A los que no les convence la idea, es a los ISP, quienes tendrán que poner el ancho de banda necesario.

bandaanche

No hay comentarios: