martes, 22 de julio de 2008

Los virus más destacables del primer semestre de 2008

Panda Security publica un anecdotario en el que se recopilan aquellos códigos maliciosos que, sin haber causado grandes epidemias, destacan por algún aspecto en particular:

MalwareProtector2008 y AdvancedXpFixer, los más bichos: Desde luego, son dos códigos maliciosos que llenan el ordenador de bichos. Más concretamente de cucarachas virtuales que se comen el fondo del escritorio. En realidad, se trata de un reclamo comercial para recordar al usuario que, supuestamente, su ordenador está infectado (aunque sea mentira) y que compre la estupenda solución de seguridad que estos adware ofrecen.

Tixcet.A, el más limpio. Desde luego no puede negarse el afán por la limpieza de discos duros que tiene este gusano. Otra cosa es lo que opine el usuario al encontrar que todos sus archivos han sido borrados.

PGPCoder.E, el secuestrador: Este nuevo ejemplar de ransomware, o malware secuestrador, toma como rehenes a los datos del ordenador y pide, literalmente, un rescate por ellos. En realidad, lo que hace es cifrar toda la información que se encuentre en el ordenador mediante un algoritmo, y exige dinero a cambio de proporcionar la clave para descifrarlos. Desde luego, es verdadero exponente de cómo el crimen tradicional tiene su espejo en los cibercriminales de la Red.

Nuwar.OL, Nuwar.QI y Valentin.E los amorosos. Hay amores que matan, y eso es lo que se han empeñado en demostrar estos miembros de la familia de gusanos Nuwar, (también conocidos como Storm Worm) y Valentin.E. Todos ellos utilizan el amor como gancho para engañar a los usuarios e infectar sus ordenadores.

Romeo.C el informador. No se puede negar que a veces los creadores de códigos maliciosos incluyen funcionalidades realmente insospechadas, pero lo de dedicarse a mostrar noticias de actualidad, mientras lleva a cabo sus maldades, tiene su punto divertido. Seguro que incluso algún usuario habrá alabado las virtudes de ese nuevo programa que tan diligentemente le mantiene informado de la actualidad más candente.

Manclick.A, Manclick.B y Manclick.C, el suplantador. Estos códigos maliciosos se dedican a hacerse pasar por otros programas con el objetivo de que el usuario crea que lo que está instalando en es realidad alguna aplicación legítima, y no un auténtico código malicioso. No conforme con esto, también se dedica a redirigir a los usuarios hacía páginas web falsas, relacionadas con entidades bancarios, con el objetivo de conseguir datos financieros con los que luego llevar a cabo todo tipo de estafas online. Desde luego, no se trata de la compañía más recomendable a la hora de navegar por Internet.

FakeDeath.A, el mentiroso: Este gusano anuncia la muerte de Fidel Castro para engañar a los usuarios e infectar a los ordenadores. Todo un ejemplo de mal periodista que no tiene reparos en contar una mentira para lograr su objetivo.

RenameLoi.A, el profeta apocalíptico: Cuando es ejecutado, este gusano hace sonar un sonido muy molesto al tiempo que muestra un llamativo mensaje que trata sobre el anticristo y el día del juicio final.

MSNWorm.EI, el cerdito presumido: cuando el usuario ejecuta el archivo que contiene este código malicioso, éste gusano muestra una foto de un cerdo maquillado y ataviado con collares y unas curiosas y llamativas gafas de sol.

BeepBeep.A, el ruidoso: A este código malicioso le gusta hacerse notar, para ello, cada vez que el usuario accede al directorio de Windows o al directorio de sistema de Windows, comienza a emitir una serie de molestos pitidos.

No hay comentarios: