miércoles, 2 de julio de 2008

GOOGLE INDEXA FLASH

Uno de los argumentos para desincentivar la generación de contenidos en flash siempre ha sido el tema SEO. La gente de Adobe sin embargo ha estado esforzándose para romper este paradigma y está trabajando para que los contenidos .swf sean mejor indexables por los motores de búsqueda.

Así nos llega el anuncio de que Google tiene mejoras en su algoritmo para indexar los contenidos textuales dentro de archivos flash, lo que mejorará las descripciones al encontrar este tipo de resultados. Hay unas preguntas y respuestas interesantes en Google Webmaster Central.

Esperamos ver novedades dentro de Yahoo también, ya que la estrategia de Adobe ha sido el de proveer la tecnología detrás del Adobe Flash Player optimizada para ambas compañias

También lo comenta Matt Cutts quien se declara fan de la compañía por las especificaciones que han ido abriendo a lo largo de su historia.

Las páginas Flash van a empezar a ser indexables por buscadores, al menos por Yahoo y Google que han llegado a un acuerdo con Adobe para ello. Si bien hasta ahora se habían hecho algunas aproximaciones para la aparición de ciertos elementos de las páginas realizadas con Flash en los resultados de las búsquedas, el anuncio apunta a que, sin trabajo extra por parte de los webmasters, los buscadores indexarán todos los ficheros Flash a partir del día de hoy. Todos los textos, así como las URLs embebidas en las páginas Flash se tratarán como si estuviesen en páginas normales (googlewebmastercentral).

Todo un éxito para Adobe, que ve como una de las mayores objeciones a la adopción de Flash para páginas web es despejada por Google y Yahoo. De hecho, una de las ventajas competitivas con las que nacía Silverlight era haber sido diseñado para ser más fácilmente indexable por buscadores.

Interesante como se van posicionando los distintos pesos pesados de la red en lo que a tecnologías para las RIA se refiere. No resulta sorprendente el no encontrar a Microsoft y su buscador Live en este acuerdo por hacer indexables las páginas Flash, así como tampoco el que Google y Yahoo no se preocupen demasiado por hacer lo mismo con las creadas con Silverlight. Aunque generalmente se le presta poca atención a esta disputa, el erigirse en la tecnología con la que se crean las aplicaciones web del futuro va a ser una de las grandes batallas del próximo curso. Este es el segundo gran paso de Adobe para reafirmar el liderato de Flash, tras el Open Screen Project, y, lo más interesante, parece que Google está tomando partido.

Está por toda la red. Google ha anunciado que ya indexa Flash. Con algunas limitaciones, pero algo es algo:

  • Google no ejecuta según que tipos de Javascript, por lo que si tu flash se carga mediante Javascript, no será indexado. Habrá que informarse de cuales son esos javascripts que no ejecuta.
  • Los elementos que carga un flash, son tomados como partes diferentes del flash. Es decir, que si cargas un swf externo o un xml, Google los tomará como elementos diferentes. Como hace con los frames, por ejemplo.
  • Existe un problema con los idiomas bidirecionales (los que se escriben de derecha a izquierda) y por el momento no son indexables.

¿Entonces qué indexa?

  • Elementos textuales. Nada de imágenes, vídeos y suponemos que tampoco texto trazado.
  • Puede seguir enlaces que se encuentre dentro de un flash. Lo que no me queda claro es si estos enlaces son sólo campos de textos con enlaces en HTML o también es aplicable a botones de menús.

Existe una entrevista a Ingenieros de Software de Google donde se explican en profunidad el tema.

Flash ya indexa en buscadores, de una forma un tanto especial, pero algo es algo. Reconozco la necesidad de que esta herramienta indexara. Existen numerosas aplicaciones para las que flash es una herramienta potentísima y era necesario que esta empezase a indexar también.

Supongo que ahora será capaz de indexar y seguir los enlaces que aparecen al final de los vídeos de youtube, leer los widgets de noticias, comentarios en galerías de fotos animadas, etc… Pero apesar de los esfuerzos de Adobe en posicionamiento o accesiblidad, sigo pensando que no es el soporte para hacer un sitio web completo.

Fuente: error500.net, maestrosdelweb.com

No hay comentarios: