sábado, 30 de agosto de 2008

Cómo averiguar los detalles técnicos de tu central telefónica

Leo en BANDAANCHA un artículo de "Cómo averiguar los detalles técnicos de tu central telefónica" donde nos enseñan su herramienta de Localizador de centrales (para conexiones ADSL).

herramienta online que puede resultar de gran ayuda para los usuarios de conexiones ADSL. Te presentamos el nuevo Localizador de centrales, una base de datos con todas las centrales telefónicas del país y sus características técnicas. Para acceder a ella, debes entrar en la pestaña herramientas situada el la parte superior derecha de la web.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con ella.

  • Localizar la central de la que depende un número de teléfono
  • Ver las centrales que hay en un código postal
  • Ver de que tecnologías dispone la central, entre ADSL, ADSL2+, VDSL2 y FTTH
  • Conocer la fecha de implantación prevista de VDSL2 y FTTH en una central
  • Ver que velocidades es capaz de ofrecer una central

Y además algunas novedades que pueden resultar muy útiles:

  • Saber si un número telefónico depende de un nodo remoto Muxfin
  • Saber si la central esta saturada, esto es, que no admite más usuarios a partir de cierta velocidad

La herramienta va a permitir a muchos usuarios comprobar por ellos mismos los detalles técnicos sobre su central, que hasta ahora estaban restringidos al personal técnico de una operadora.

El proceso de localización sobre el mapa de una central es bastante complejo y propenso a errores. Esto lo hemos solucionando marcando como 'localización provisional' las centrales que han sido posicionadas por el sistema. Un usuario que aprecie un error en una de las centrales puede marcarla como errónea a la vez que nos proporciona datos sobre su ubicación correcta. Posteriormente el sistema nos permite repasar las centrales marcadas y buscar una solución.

Como veis es un proceso complejo. El proyecto ha supuesto un esfuerzo considerable, pero creemos que vale la pena, sobre todo por que se convertirá en una herramienta de referencia para quien quiera conocer más acerca de su par de cobre.

Creemos que es la mejor herramienta en su genero disponible en España por la fiabilidad de los datos que proporciona. La separación entre VDSL2 y FTTH queda perfectamente clara, ya que son dos tecnologías completamente distintas con areas de cobertura muy diferentes.

Además hemos habilitado un foro para comentar cualquier incidencia con la herramienta o el resto de ellas, como el Analizador de servidores DNS o el Test de Velocidad. También contamos con un foro propio para las herramientas BASpeed y LineBenchmark, creadas por djnacho y donovan-rtnx2 respectivamente.

No queremos cerrar este artículo sin hacer referencia al trabajo de Javier Castilla, creador del primer localizador de centrales en adslnet.es.

No hay comentarios: