martes, 21 de octubre de 2008

Un S.O. Para programas de WINDOWS, LINUX, MAC OS, BSD Y BEOS

Ejecutará programas de Windows, Linux, Mac OS, OS/2, DOS, FreeBSD, NetBSD y BeOS cuando esté acabado, aunque por el momento se encuentra en fase de desarrollo y puede ejecutar aplicaciones de Windows, DOS y Linux.

La nueva versión del sistema operativo E/OS LX, la 0.24, es la primera que funciona bajo su propio kernel y no necesita de otro sistema operativo para ser iniciado.

Se descarga (con un peso de 18 megabytes) y se graba a un CD bootable, con lo que podemos probar el sistema sin tener que instalarlo en disco duro.

Para la próxima versión, la 0.25, el autor (Emanuel Chanampa) nos promete incluir la compatibilidad con FreeBSD y NetBSD a través del emulador QEMU, y de las API´s necesarias para ejecutar programas de Mac OS.

La historia de este sistema operativo se remonta a diciembre de 1995, cuando Chanampa -como él mismo explica en su web- decidió crear un clon del MS-DOS.

Posteriormente su idea evolucionó, incorporando en primer lugar el kernel de FreeDOS y luego el de Linux, así como el emulador de Windows WINE, lo que le permite ejecutar un amplio rango de aplicaciones.

El kernel de Linux ha sido llevado al lenguaje ensamblador y luego compilado, lo que le hace ganar en velocidad en las diferentes plataformas, y sigue cumpliendo todas las normas de la versión 2.4.21 . Además, en un futuro próximo podrá utilizar los mismos drivers que Windows.

La emulación del Mac OS necesita de la ejecución del sistema original, y por el momento soporta desde la versión 5 hasta la 7 del Mac OS "Classic".

Cuando esté finalizado, sin lugar a dudas E/OS LX va a ser un buen sistema operativo de los que se han dado en llamar en inglés como "hobby", es decir, desarrollados por programadores en su tiempo libre y no por una empresa.

Por el momento, podemos seguir su evolución mediante la descarga y prueba de las versiones que van siendo liberadas por su creador, ya que el sistema es totalmente libre al encontrarse bajo la versión 2.0 de la licencia GPL.

Fuente: www.seguridad0.com (Diariored)

Más información: http://www.eoslx.9k.com.ar

No hay comentarios: