jueves, 31 de marzo de 2011

Manual TrueCrypt

TrueCrypt es una aplicación para cifrar y ocultar en el ordenador datos que el usuario considere reservados empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado como AES, Serpent y Twofish o una combinación de los mismos. Permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo de forma rápida y transparente.
Existen versiones para sistemas operativos Windows XP/2000/2003/Vista/7, Mac OS X, Linux y MorphOS (en este último bajo el nombre Kryptos). La última versión es la 7.0, publicada el 19 de julio de 2010.
TrueCrypt se distribuye gratuitamente y su código fuente está disponible, aunque bajo una licencia restrictiva

Lo que hace TrueCrypt es crear un "volumen secreto", que consiste en un archivo que puede tener cualquier nombre y que TrueCrypt puede montar como una unidad de disco, con su identificación respectiva, según el sistema operativo utilizado. El contenido de ese archivo tiene su propio sistema de archivos y todo lo necesario para operar como una unidad común de almacenamiento. Lo que se grabe en esa unidad virtual se cifra usando tecnología y la potencia de cifrado que el usuario elija. Cuando se "monta" la unidad a través de TrueCrypt, se pide la contraseña que el usuario escogió al momento de crear este archivo secreto.

Es posible también grabar un respaldo del archivo (volumen) cifrado en otra parte, por ejemplo en un CD y dejarlo en algún lugar seguro. Aunque se destruya el computador original o sea robado, el archivo del disco de respaldo se puede montar perfectamente en otro equipo que tenga TrueCrypt conociendo la contraseña y el archivo secreto que sirve como Keyfile, si es que se escogió esta modalidad. También es posible crear un "volumen movible" con todo lo necesario en el mismo disco de respaldo para no perder tiempo en caso de emergencia.
El tamaño del archivo cifrado es definible por el usuario. En último caso se puede seccionar con algún programa archivador si es necesario.
El volumen una vez montado, puede desmontarse automáticamente según parámetros que elija el usuario. Por defecto se desmonta al cerrar la sesión de trabajo (logout) en el equipo, pero es posible que se desmonte también al activarse el salvapantallas, por ejemplo, si se requiere una alta seguridad.
Este volumen puede pasar totalmente inadvertido, ya que puede tener el nombre de un archivo común y que no llame la atención, por ejemplo "discurso.avi" o "dump1.dat" o lo que se estime adecuado - pero todavía se pueden detectar con "TCHunt"

Es imposible identificar un volumen TrueCrypt hasta que éste sea descifrado. Para descifrarlo, se precisa acceder a la contraseña correspondiente al volumen. TrueCrypt soporta dos tipos posibles de denegación, en caso de que se fuerce la revelación de la contraseña.[4]
  • Volúmenes ocultos (se tiene un volumen TrueCrypt dentro de otro volumen TrueCrypt)
  • Sistema operativo oculto.
Sin embargo, a pesar de ello aún es posible determinar los volúmenes de TrueCrypt utilizando "TCHunt"

Crear un volumen cifrado con TrueCrypt y poder llevárnoslo a donde queramos.
Bajamos el software de la página principal
TrueCrypt
Y luego nos bajamos el paquete de idiomas para TrueCrypt
Idiomas
Para instalar TrueCrypt no tiene demasiada complicación es siguiente siguiente hasta finalizar aunque tendremos que escoger si lo queremos para PC o en un USB: Manual de TrueCrypt
En el caso que sea para instalar en PC local ponemos install y en el caso de que sea para USB ponemos Extract
Para instalar el paquete de idiomas descomprimimos el paquete de idiomas dentro de la carpeta
C:Archivos de ProgramaTrueCrypt
Una vez instalado lo iniciamos nos saldrá esto:
 Manual de TrueCrypt
Una vez nos salga esta pantallita le damos a Crear Volumen y entonces nos saldrá el tipo de volumen que queramos crear:
 Manual de TrueCrypt
Aqui podemos hacer tres cosas, :
Create and Encrypted file container: crear un “Baul” en donde dentro pondremos los archivos y cuando se monte dicho baul es decir se quiera mirar lo que hay dentro se montará como disco duro virtual.
Encrypt a non-systempartition/Drive: Esta opción encriptará una partición o un disco duro externo.
Encriptar la partición del sistema o la unidad system: Esto cifrará la partición del sistema actual es decir normalmente la C:
Nosotros dejaremos la primera opción, y le daremos a siguiente.
Entonces nos saldrá algo así:
 Manual de TrueCrypt
Podemos crear un volumen comun que o un volumen escondido de Truecrypt la diferencia es que en el escondido creas un volumen truecrypt dentro de otro volumen truecrypt
Nosotros escojeremos la primera opción y le daremos a siguiente aquí nso saldrá algo así:
 Manual de TrueCrypt
Aqui seleccionaremos donde guardaremos el baul que contendrá nuestros archivos cifrados, elejimos una ruta donde lo guardamos:
 Manual de TrueCrypt
Como veis ahi está en mi caso la ruta donde se guardarán los archivos, le damos a siguiente y nos encontraremos con el tipo de encriptacióna cojer,
 Manual de TrueCrypt
Hay diferentes tipos de encriptación buscad por ahí las especificaciones de cada una y escojed la que mas se adeque a vuestras necesidades.
La cojemos y le damos a siguiente:
 Manual de TrueCrypt
En mi caso he cojido 50 Mb no necesito mas, a de quedar una cosa clara.
El baul creado por TrueCrypt una vez creado NO se le puede cambiar el tamaño asi que aseguraros de cojer bien el tamaño que necesiteis entonces le damos a siguiente:
 Manual de TrueCrypt
Aquí esta muy claro lo que hemos de hacer que es ponerle una contraseña al Volumen que crearemos, luego le damos a siguiente:
 Manual de TrueCrypt
Ahora en este paso estamos creando la encriptación del volumen, si movemos el raton encima de lo de Pool Aletorio
haremos que la encriptación sea mejor, una vez que pensemos que ya estará bien encriptado le damos a Formatear
 Manual de TrueCrypt
Una vez que haya acabado nos saldrá este mensaje:
 Manual de TrueCrypt
Vale ahora una vez hayamos creado el volumen vamos a aprender a montar el volumen para su uso posterior, es decir poder guardar nuestros archivos en el baul cifrado. Abrimos true Crypt le damos a Seleccionatr Archivo cojemos el archivo cifrado que hayamos echo y le damos a montar, nos pedirá password pero le ponemos la que habíamos configurado previamente
 Manual de TrueCrypt
Una vez hayamos metido la contraseña nos montara una unidad de disco duro que será donde deberemos guardar nuestros archivos hemos de escojer una letra para montar la unidad:
 Manual de TrueCrypt
Como veis me la ha creado con la letra C:, vamos a MI PC a comprobar si es verdad:
 Manual de TrueCrypt
Como veis ahí está la partición donde podremos nuestros datos cifrados.


No hay comentarios: