Las URLs no siempre han sido amigables en el sentido de que si su tamaño es muy grande, no pueden visualizarse correctamente en algunos programas, como clientes de correo y mensajería. Acá mencionamos algunos servicios que te ayudan a reducir el tamaño de las URLs en sitios de terceros.
Hay que aceptarlo, las direcciones web grandes, llenas de variables y caracteres especiales son difíciles de compartir, desafortunadamente no todas las URLs son amigables por diversas razones, pero aún podemos valernos de servicios web que nos permiten crear urls amigables y cortas.
Estos servicios nos permiten compartir las URLs sin problemas por diferentes medios. La magia está en crear una redirección hacia la URL original desde la URL más corta que nos genere un servicio para acortar las URLs.
TinyURL
Probablemente el más conocido de todos los servicios para acortar URLs, creado por Kevin Gilbertson en enero de 2002. Fue creado con el objetivo de enlazar posts de newsgroups, que regularmente sus URLs era demasiada largas. Actualmente TinyURL reporta tener 62 millones de URLs y unos 1,600 millones de hits al mes.
TinyURL ha ganado mucha popularidad desde que servicios como Twitter lo utilizan. TinyURL ofrece una API básica, bookmarklet y hasta extensión para firefox. También ofrecen la opción vista previa de los enlaces, definido con una cookie, por si no quieres llegar a ciegas a dicho enlace.
Ejemplo: http://tinyurl.com/2bckox
Memurl
Memurl es un servicio que permite acortar URLs que entre sus características destaca que en lugar de manejar una URL corta con números y letras, te devuelve una con silabas pronunciables que puedas memorizar más fácilmente.
Memurl también da algunas estadísticas básicas de cada enlace acortado, bookmarklet y los enlaces más visitados. Estas características te permiten llevar un control más exacto de cada una de las URL que has utilizado con este servicio.
Ejemplo: http://memurl.com/fululi
Moourl
¿Quién dijo que los servicios no pueden ser simpáticos? Moourl es otra opción que te permite acortar tu URL extensa y con una mascota muy bonita de donde se deriva el nombre.
Entre sus características destaca que al ingresar tu URL extensa, te devuelve una corta con números y letras, pero debajo de tu nueva URL puedes personalizar agregando una descripción más acorde a la URL, de esta forma será más fácil compartirla y recordarla.
Ejemplo: http://moourl.com/mdw
DecentURL
DecentURL es un caso especial, no es un servicio para acortar URLs, su objetivo es hacerlas más claras. Por ejemplo si enviamos el enlace a un vídeo de Youtube a DecentURL la URL generada tendrá el subdominio “youtube” y el resto de la URL contendrá el título de la página, en este caso el del vídeo.
DecentURL también te ofrece un servicio premium por una cuota única, permitiendo editar los enlaces enviados, ver los hits que ha tenido cada uno y un detector de enlaces rotos que te enviará un mail en caso de encontrar uno.
Ejemplo: http://youtube.decenturl.com/edgar-se-cae/
Dev.cl
Creado por el chileno Carlos Fuentealba, es uno de los servicios con el que puedes obtener las URLs más cortos, 16 caracteres contra los 25 caracteres de TinyURL.
Entre sus características destaca sus opciones de “privada” y de “autodestrucción” al momento de crear tu URL corta. Hasta el momento el servicio cuenta con más de 1,500 direcciones así que aún queda bastante para seguir manteniendo URLs realmente cortas.
Ejemplo:http://dev.cl/qq4a
Shorty
No es un servicio, sino un script php que puedes instalar en tu servidor para tener tu propio servicio para acortar URLs y de esa forma evitar el problema que un día el servicio desaparezca. Puedes administrar los enlaces y ver cuantos hits ha tenido cada uno. También te permite desactivar ciertos enlaces o borrarlos incluso.
Otros servicios en Español
No quiero dejar de mencionar otras buenas iniciativas en nuestro idioma que también tienen dominios curiosos como:LiURL, Turl, Yoh, 301.es, Peqño, Linko.es, dgo!, abbrr.
Controversia al usar estos servicios
Depender de servicios para acortar las URLs también conlleva ciertos riesgos y problemas potenciales:
- ¿Qué pasa si el servicio deja de estar disponible? Todos los enlaces acortados que hayas usando estarán inevitablemente rotos. Incluso el popular TinyURL ha sufrido caídas por varias horas.
- Otro problema es que la nueva URL corta, no brinda pistas del enlace destino, no queda otra opción más que seguirlo para saber exactamente a donde vamos a llegar.
- La mayoría de servicios utilizan una redirección http permanente 301, pero aún quedan otros que utilizan la redirección http (temporal 302). El problema con usar una redirección 302 es que da pauta a que es algo temporal y que en un momento u otro puede cambiar, por eso los buscadores tienden a indexar estas páginas, o al menos a considerarlas más, que si usaran una redirección 301.
A pesar de estos fallos, no podemos negar que acortar URLs sigue siendo una buena solución para intercambiar enlaces vía correo, chats, twitter o en dispositivos móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario