El P4P no es un protocolo P2P, sino tecnología que los proveedores de internet están estudiando para optimizar el tráfico P2P. La idea tras el P4P es utilizar la topología de la red del proveedor para seleccionar quién intercambia con quién, seleccionado el ordenador que esté más cerca dentro de la red (que en la red del proveedor generalmente será quien esté más cerca geográficamente) y compartir ficheros con él, en lugar de hacerlo sólo por los criterios del protocolo que se esté usando (Bit Torrent, Emule u otra alternativa).
De esta manera las tecnologías P4P ofrecerían ventajas tanto para los usuarios (mejor rendimiento de las aplicaciones P2P) como para los proveedores de internet, que verían minimizado el consumo de recursos. Las pruebas que ha hecho hasta ahora Verizon arrojan unas cifras esperanzadoras. Consiguieron mejorar el rendimiento de Pando hasta un 600 por cien en algunos casos (200 por cie de media). Los datos los da Ars Technica y los comenta Criando Cuervos. Según Banda Ancha, Telefónica también está haciendo pruebas con P4P y Pando.
Aunque a priori el P4P se presenta como una forma razonable de mejorar la eficiencia del P2P, lo cierto es que también existen temores ante su posible implantación. Por un lado está la información que los proveedores de internet ofrecerían sobre su red a los distintos sistemas P2P a optimizar. Si a esto se le suma el escenario actual en el que estos proveedores están empezando a plantearse –de buen grado o a la fuerza– una política de persecución de los usuarios que comparten contenidos protegidos por derechos de autor, cabe pensar que el P4P se use para facilitar ese control.
TELEFONICA SE OPONE AL FILTRADO P2P
Dentro del proceso de creación de un mercado único de contenidos online a nivel europeo, la Comisión Europea está recabando la opinión de los diferentes actores del sector.
Por su posición de dominio en el mercado español, nos interesa especialmente la opinión de Telefónica al respecto. Telefónica ha remitido sus propuestas sobre temas como el DRM y el uso del P2P. Hemos tenido acceso a su contenido y reproducimos a continuación lo más interesante.
Sobre la medidas propuestas por Sarkozy en Francia, Telefónica opina que "Hay algunas cuestiones jurídicas que figuran en las obligaciones allí establecidas con las que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, un proveedor de acceso a Internet no puede aceptar un sistema de notificaciones de descargas ilegales mediante p2p de sus clientes, excepto cuando hay una orden judicial debidamente notificada. Si no es así, muchos derechos constitucionales (secreto de las comunicaciones, la privacidad de los consumidores, protección de datos personales, etc) puede ser violados."
Sobre la posibilidad de imponer medidas de filtrado para impedir las infracciones de derechos de autor, Telefónica opina que:
Las tecnologías como p2p o programas como bittorrent no deben ser castigados, si no el uso indebido de los contenidos.
Desde el punto de vista empresarial, creemos que la lucha contra la piratería no es sólo un cuestión de buscar soluciones tecnológicas, sino de ofrecer valor añadido.
El problema es que actualmente la estrategia de muchos proveedores de contenido es lo contrario, imponer medidas tecnológicas restrictivas y exigir precios muy altos por el contenido, lo que hace inviables los nuevos modelos de negocio.
Por último creemos que gran parte de la "batalla" consiste en satisfacer las expectativas de los clientes. Los usuarios quieren tener acceso a contenidos de calidad y la percepción general es que una vez han pagado por el contenido en un formato, debe poder utilizarse en múltiples plataformas. Los clientes no entienden por qué es necesario comprar dos versiones de la misma pista o vídeo para su uso en el móvil y el PC respectivamente, y el motivo por el que no pueden grabar este contenido para su uso en una unidad de CD / DVD.
La industria debe trabajar conjuntamente educar al consumidor para que no sienta que se le está robando y utilice esto como pretexto para justificar el uso de versiones ilegales sin DRM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario