lunes, 14 de febrero de 2011

Operación Goya

El grupo de hacktivistas había anunciado protestas contra la Ley Sinde en la puerta del Teatro Real: se convirtieron en los otros protagonistas de la alfombra roja.

El colectivo se había propuesto reventar la gala de los Goya y demostrar así su indignación contra la recién aprobada en el Senado Ley Sinde. Durante toda la tarde, la página de la Academia del Cine y de los premios Goya estuvieron caídas, tiradas por la acción colectiva de los militantes. La página de la Academia del Cine continúa todavía caída.

Las cifras de concentrados en las puertas del Teatro Real varían según las fuentes, aunque todo indica que fueron muchos más que los pocos que se había previsto en un primer momento (un millar más o menos). En Twitter, donde los asistentes fueron dando cuenta de como avanzaba la noche, se fue notificando la llegada de los manifestantes, así como la presencia policial y el rumor creciente de que iban a ser desalojados.

La protesta discurrió, sin embargo, tranquila. Las protestas fueron pacíficas, reclamando únicamente la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

En la puerta del Teatro Real de Madrid cientos de personas se reunieron para abuchear a los responsables de esta ley y a quienes la apoyan. La cobertura informativa de las televisiones fue mínima y Twitter trata de llevar al público la información de lo que no apareció en las pantallas de los hogares que siguieron la gala. Por su parte, Álex de la Iglesia, dio un discurso de despedida en el que dejaba claro que la polémica ley no será la solución a los problemas que está sufriendo el cine español.

Números rojos en 2010

Los internautas protestan porque consideran que las películas reciben excesivas subvenciones estatales y, por ley, también de las cadenas de televisión. Según los usuarios de Twitter el número tan escaso de espectadores se debe a la baja calidad de la mayoría de las producciones, que recaudan en ocasiones menos de lo que ganan por la inyección económica que les da el Ministerio de Cultura.

La postura de quienes están en contra de la ley antidescargas es la de que la cultura debe ser un bien común y más aún si se está subvencionando por parte del Estado y se está cobrando un canon en cientos de compras de DVDs, CDs, discos duros, impresoras y ordenadores. El usuario llamado "elarturito" dijo de la ganadora de los Goya: "‘Pa Negre’ costó 4 millones de euros, financiados en un 82% con fondos públicos. Asi que a descargarse al menos el 82%".

El colectivo Anonymous

Ocultos en su mayoría con la máscara que puso de moda la película "V, de Vendetta" un amplio grupo de manifestantes convocados por Twitter hicieron su aparición en la puerta de entrada del Teatro Real. Hicieron mucho ruido, pero más tarde se quejaron de la poca cobertura informativa que les dedicaron los telediarios. Incluso han cologado sus propios vídeos en youtube para dejar constancia de lo que sucedió. Tan solo Álex de la Iglesia se libró de sus abucheos.
El tema #operaciongoya era hoy trending topic en Twitter. Algunos de los mensajes más reenvíados eran "¿porque lo llaman cultura cuando quieren decir dinero?", "Decepcionado. Triste. Ayer no le dieron ningún #goya a Pajin por su 'Papada triste de panceta' " y "Felicito a la censura de TVE ayer en los Goya.Gente que vio la ceremonia por TV ni se enteró de las protestas y manifestación #operaciongoya". Santiago Segura aceptó una de las pegatinas que le regaló este colectivo y la lució en su solapa. Tras el éxito de la manifestación en los Goya es probable que este colectivo, que dice de sí mismo "Esto es un movimiento anárquico, pero organizado. Una autogestión sin ideologías" siga en el candelero.
En la puerta del Teatro Real gritaron varias consignas: "¡Contra Sinde, el pueblo no se rinde!", "¡Censura no es cultura!", "Álex, amigo, ¡Sinde te ha vendido!" y "Este no es país para Bardem". Con un "El 'tirahuevos' no nos representa" dejaron claro que son un colectivo pacífico que renuncia a la violencia, ya que algunas personas también tiraron huevos a los actores y actrices.

Tienen el seguimiento de la Operación Goya en ALT1040

Operación Goya en directo — ALT1040
Crónica de la Operación Goya

Discurso Alex de la Iglesia





No hay comentarios: